Tecnología y medicina van de la mano. El sector sanitario defiende su impacto en el diagnóstico y en el tratamiento durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad.
María Altarriba, Immunoassay and Molecular Porfolio Solutions manager de Siemens Healthineers y Alberto Alonso, subdirector del Departamento de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y responsable asistencial en la sede de Madrid han participado en la tercera jornada del evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Para empezar, María Altarriba ha destacado que "la tecnología ha ayudado a nivel de laboratorio en el desarrollo de moléculas nuevas, en la automatización de la parte analítica. También ha habido mucho cambio en el manejo de big data y esto ha permitido, a nivel de laboratorio, poder hacer muchas mejoras sobre todo en la determinación de rangos de diferencias".
Por su parte, Alberto Alonso ha explicado que "la medicina va de la mano de la tecnología y la tecnología de la medicina y quedó patente desde el descubrimiento de los rayos X".
En este sentido, ha enfatizado que "hoy todo va de la mano del desarrollo de la tecnología". Sin embargo, "somos personas que cuidamos de personas. Es decir, debemos poner a las personas indicadas y formar un equipo para manejar la tecnología y atender mejor a los pacientes", ha explicado.
Alonso ha subrayado la importancia de la radiología diagnóstica que "es la base de cualquier servicio central del manejo de la enfermedad del paciente".
También ha explicado que "la radiología intervencionista emplea esos métodos de imagen para la realización de procedimientos mínimamente invasivos ya que nuestro papel es haber hecho sencillo cosas que habrían sido mucho más complejas como la cirugía hepática o de riñón".
Inteligencia Artificial
Sobre el campo de la imagen medica, ha remarcado que "en la clínica Navarra estamos empleados un avance como es la tecnología de tac por conteo de fotones. Esto es como haber pasado de la fotografía en blanco y negro a la de color". Con todo, ha resaltado que "el beneficio para el paciente es que recibe un 40% de radiación".
La inteligencia artificial es la protagonista del presente y futuro, al respecto María Altarriba ha destacado que "la IA es sin duda el salto en estos momentos también en el laboratorio. Estamos empezando, pero va a cambiar el paradigma en todos los sentidos".
En esta línea, Alberto Alonso ha resaltado que "ahora mismo la inteligencia artificial nos está beneficiando mucho para mejorar el flujo de trabajo con los pacientes, priorizar e indicar los pacientes que necesitan el máximo de atención y dedicar mucho más tiempo a su patología".
Por otra parte, María Altarriba ha adelantado los avances de Siemens Healthineers en la patología de hígado graso y enfermedades neurodegenerativas ya que "son dos grupos de patologías prevalentes". "Hemos empezado con la esclerosis múltiple y vamos a lanzar un marcador que va a permitir identificar a pacientes que se puedan beneficiar de los tratamientos actuales", ha destacado.
Sobre los pacientes con hígado grado, ha remarcado que "hay un porcentaje que va a tener fibrosis que son los que tienen un peor diagnóstico y disponemos de un ensayo para detectar a estos pacientes con fibrosis hepática".