Donte Group defiende el copago para aumentar el acceso a la salud dental en el sistema público
Más de cuatro millones de personas en España no pueden acceder a servicios odontológicos por razones económicas, el 9,3% de la población.
3 octubre, 2024 12:20La salud bucodental es uno de los pilares fundamentales para mantener una buena salud general. Prevenir infecciones y otras patologías en la boca, significa también evitar complicaciones que pueden afectar al resto del cuerpo. Sin embargo, en España, esta cuestión "es la asignatura pendiente del Sistema nacional de Salud", lamenta Javier Martín, CEO de Donte Group, el grupo español dedicado al cuidado bucodental que incluye marcas como Vitaldent. En el cuarto día del V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL, ha hablado sobre la importancia de su inclusión en la medicina pública y del copago como estrategia para conseguirlo.
El gasto en salud dental en España roza los 8,5 millones de euros. De esa cantidad, el 2% pertenece a la prestación pública y el 98% a la iniciativa privada, ha informado Martín. A modo de comparativa, la media de la Unión Europea está en un 31% de gasto público. El directivo ha hecho hincapié en la importancia de cambiar estos números y facilitar el acceso para toda la población. "Hay evidencia científica que avala que gran parte de las enfermedades sistémicas del organismo tienen su origen en una mala salud bucodental y enfermedades periodontales".
Desde Donte Group creen que la mejor forma de dar acceso público a la salud oral es mediante copago. Lo que Martín propone es un modelo con una cobertura entre el 15% y el 50% del coste "en función de los ingresos económicos". El directivo subraya, además, que esto debe hacerse aprovechando la infraestructura que ya hay creada, la del sector privado. Asimismo, ha destacado que España cuenta con una cifra de dentistas cada 100.000 habitantes un 30% superior a la de países como Reino Unido y con el doble de clínicas.
El CEO de Donte Group ha reconocido los esfuerzos del Ministerio de Sanidad de los últimos años por ir aumentando la capacidad económica de las Comunidades Autónomas para prestar estos servicios. No obstante, todavía hay problemas en los distintos territorios "para hacerlo de forma efectiva, invertir y que llegue verdaderamente donde tiene que llegar".
La mayor parte de la población beneficiada con estas políticas son los niños, con programas de atención infantojuvenil hasta los 15 años. Por otro lado, los adultos se ven generalmente excluidos "salvo pequeñas exodoncias o algunas cirugías", ha resaltado Martín. Cuando este tipo de planes no se muestran eficaces, suele verse una falta de difusión y "el desconocimiento de los ciudadanos de poder acceder a estos programas".
En la parte privada, la primera razón de la falta de acceso a la salud bucodental es la economía. Casi el 9,3% de los ciudadanos no accede a servicios de salud oral, lo que se traduce en más de 4 millones de personas que no acuden al dentista, ha detallado el directivo. "Parece mentira en un país como España, una de las mayores economías del mundo", ha señalado.
El inicio del aumento de la cobertura de la salud bucodental en el sistema público debe empezar por incluir a los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, según el CEO de Donte Group, incluyendo a las personas mayores. Estos últimos, a partir de los 70 años, tienen una media de entre seis y diez ausencias (falta de dientes) en la boca. La esperanza de vida en España es de unos 87 años.
Desde Donte Group están trabajando en la manera de acercar la salud dental a las personas mayores. Martín contaba que quieren crear unidades medicalizadas que se puedan desplazar y permitan tratar in situ a los pacientes. Pretenden financiarlos a través de "convenios y fondos de colaboración social". También ha lamentado durante su intervención la falta de una estrategia nacional: "Hay iniciativas particulares y eso es lo que hay que cambiar en el futuro".