La autorización del Ministerio de Sanidad para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos para infecciones urinarias leves ha desatado una 'guerra' entre las profesiones sanitarias. Este tema se ha abordado en la conversación con Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, que ha tenido lugar en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
"No se puede denigrar una profesión diciéndole que puede cometer errores e incluso hasta muertes de los enfermos", ha dicho el presidente del CGE. "Lo menos que se puede hacer es responder a esto a nivel judicial, porque se está maltratando a la profesión", ha añadido.
Pérez Raya se ha mostrado preocupado por esta situación que "viene desde hace muchos años". Y es que la autorización para prescribir medicamentos para infecciones urinarias leves no es la primera que le concede a las enfermeras el Ministerio de Sanidad.
"Con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad se acordó con todas las profesiones la prescripción enfermera de algunos medicamentos, pero ahora no están de acuerdo", ha continuado, mostrando además un documento en el que aparecen las firmas de los representantes de los diferentes colegios de profesionales sanitarios.
"Se creen que aspiramos a ser médicos sin estudiar medicina. Eso es falso. Lo hacemos [la prescripción] con protocolos, llamadas guías, donde queda claro qué es lo qué podemos hacer y lo que no. Y todo ello de acuerdo con todas las profesiones", ha recordado el presidente del CGE.
Otro de los temas que ha abordado durante su conversación con Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL-Invertia, ha sido la falta de enfermeras. "Hemos reivindicado aumentar las plantillas a cada uno de los ministros. Y habido muchas promesas, pero todo sigue igual", ha detallado.
La solución a esta problemática es "aportar más dinero a la sanidad dentro de los Presupuestos Generales del Estado". Para Pérez Raya, esto "es necesario, más en una situación con las listas de espera disparadas".
Pero no es la única petición del colectivo enfermero. Desde hace años, el CGE reivindica que se suba de categoría a esta profesión dentro de la Administración Pública. "Si todos somos graduados, deberíamos estar en la categoría A", ha concluido.