La falta de profesionales tanto en la atención primaria como en la especialidad de urgencias es un reto a abordar por el Sistema Nacional de Salud. Los profesionales del sector sanitario abogan por la estabilidad para retener talento durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad.
Manuel J. Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Remedios Martín, presidenta de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) han participado en la última jornada del evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Para empezar, Remedios Martín ha recordado que "desde 2008, que fue un año muy difícil, empiezan a decaer los recursos humanos". De hecho, "hay una diferencia marcada entre el ámbito hospitalario y la atención primaria", ha resaltado.
En este sentido, ha remarcado que "los propios especialistas reclaman una mayor presencia de recursos humanos en la atención primaria debido a que estamos en un momento en el que hay muchas jubilaciones y hay que mirar hacia el futuro".
Por su parte, Manuel J. Vázquez Lima ha destacado que "no nos hemos anticipado del mal que se nos viene y ahora nos hemos encontrado con el error. En Urgencias también tenemos un problema de la estabilidad en los puestos de trabajo". En esta línea, ha recordado que "algunas CCAA tienen un 70% de estabilidad, es difícil formar un equipo con tan poca estabilidad".
Remedios Martín ha subrayado que "hay una cosa importante que es planificar el retener el talento, hay que ser contactos que sean competitivos y definitivos es verdad que la mayoría de las administraciones han empezado a hacer este tipo de contratos. También hay que tener una mirada hacia la conciliación familiar"
Con todo, ha remarcado que "la estabilidad a los médicos de familia es la manera de retener talentos. Los años anteriores eran contratos basura y eso ha influido mucho en que la especialidad de médico de familia, a nivel contractual que no de especialidad, dejase de ser interesante". De este forma, ha abogado por "recuperar el liderazgo y está en manos de las Administraciones".
Eso sí, los tipos de contratos también influyen a la hora de retener talento. Al respecto, ha explicado que "hay que hacer un tipo de contrato para la zona en la que se va a trabajar. También hay que hacer contratos mixtos como un contrato en el que los jóvenes estén trabajando como médico de familia y también en las urgencias de atención primara o en la consulta y unas horas para investigación. Es decir, hay que darle una vuelta al modelo de contratación e innovar".
Manuel J. Vázquez Lima ha puesto en valor la importancia de los contratos bien retribuidos debido a que "el salario medio de cualquier profesional de salud en España está por debajo de la media europea y si le unimos que los contratos precarios, estamos favoreciendo la fuga de profesionales".
Educación
Respecto a la educación en el recurso adecuado de los recursos sanitarios, Remedios Martín ha remarcado que "es una gran tarea que tenemos que hacer todos, claramente hay que alfabetizar en salud. Los ciudadanos tienen que saber de salud".
Es decir, "tienen que saber que hay ciertos temas que no necesitan de una atención urgente, tenemos que hablar de los hábitos de salud saludable, de lo cual el uso racional de los servicios sanitarios", ha explicado.
Con todo, ha defendido que "tiene que haber una asignatura en los colegios de educación sanitaria y a partir de ahí construiremos un futuro en el que los jóvenes serán más sanos y sabios porque actualmente se fijan en Internet que no filtra la información".
Por su parte, Manuel J. Vázquez Lima, ha enfatizado que "el Sistema Nacional de Salud es un sistema que debemos cuidar con lo cual la cultura de la inmediatez pervierte el sistema y retrae recursos de donde realmente se necesita".
"Un ejemplo es si en un servicio de urgencias viene una quemadura solar y está un médico atendiendo no tiene tiempo de atender el politrauma que ha entrado por otro sitio", ha explicado. En este sentido, ha remarcado que "debemos ser conscientes y esto no se hace de un día para otro, requiere de una labor continua, empezando por las escuelas y acabando en la formación sanitaria especializando y posteriormente transmitir todo eso a todos los miembros de la ciudadanía porque hay cosas que pueden esperar".