La actividad pericial es clave en el derecho sanitario. Sin embargo, hay un importante vacío de formación reglada para los que se encargan de casos sanitarios que fundamente su especialización, experiencia y conocimientos en esta área. Por ello, los expertos llaman a llenar este vacío normativo y evitar futuros conflictos periciales ante el incremento de la complejidad de los procesos legales en el ámbito de la salud.
Ofelia de Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) se encuentra entre quienes defienden que "la especialización y la formación reglada son necesarias", sobre todo para sostener la calidad de la actividad pericial.
La experta en derecho ha avisado de que "una formación reglada da seguridad en cuestiones fundamentales", como unos conocimientos convenientemente "actualizados y adaptados al sector sanitario". Además, dicha educación debe incluir cuestiones concretas, como cómo testificar en un juicio.
Se trata de algo que debe hacerse antes de que se dé "un escenario conflictivo contra los médicos peritos por asumir periciales para las que no están especializados".
José Antonio Muñoz Villareal, socio director jurídico de Muñoz Arribas Abogados, comparte esta visión. "Necesitamos peritos en número y en especialización. Y necesitamos algún tipo de titulación oficial en España para ello".
Por su parte Ana Pastor, presidenta de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), ha opinado que "hay buenos peritos", pero también que son necesario más y que requieren una "formación especializada".
Philippe Paul, director ejecutivo de Relyens España, ha precisado que la actividad pericial, en sanidad, se enfrenta a una "medicina más compleja en un entorno más complejo". Ha informado de que no está aumentando la frecuencia de los conflictos, sino "la gravedad. Las indemnizaciones están subiendo de forma cuantiosa.
Estas cuestiones se han abordado durante la mesa redonda celebraba en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia.
Una mesa que ha estado moderada por Carlos Represas, director de Innovación y Expedientes Complejos de Promede, quien ha hecho hincapié en que "las periciales sanitarias han crecido en los últimos años " y que ya no es infrecuente ir a juicios por "reclamaciones millonarias".