El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población plantea un desafío sin precedentes que nuestra sociedad debe abordar desde distintos frentes. El sector sociosanitario es consciente del reto que tenemos ya frente a nosotros y por eso ha reclamado en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL un gran "pacto de Estado" para poder atender las necesidades de nuestros mayores en unas condiciones cada vez mejores.
El sector sociosanitario privado es un agente esencial en el cuidado de la población más envejecida y representa el 70% de las residencias y el 74% de las plazas disponibles. "La demanda es alta y va a ir creciendo en los próximos años. Eso no quita que nos encontremos dificultades o retos en el camino", ha explicado Josune Méndez, secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha reclamado.
Estas dificultades pasan por el déficit de profesionales que sufre el sector, una normativa de acreditación de centros que pocas comunidades autónomas han desarrollado y que genera inseguridad jurídica, y el incremento de los costes que hace que todas las actividades intensivas en personas mayores se hayan visto afectadas.
"Tenemos otro protagonista, que es el sector inmobiliario, que no está dispuesto a invertir porque desde que se define un proyecto de residencia hasta que se ejecuta pasan un mínimo de dos o tres años", ha advertido por su parte Fernando Benavente, consejero del Grupo Arpada. "Estamos viviendo de las residencias que tenemos construidas, pero las necesidad que hay a futuro son muy importantes. Tenemos un decalaje mínimo de tres años y vamos a ver qué pasa", ha apostillado.
Benavente también ha denunciado la "falta de financiación del mundo sanitario hacia el sector sociosanitario". A su juicio, los residentes, "que en realidad son pacientes", pierden derechos cuando entran a las residencias ya que quedan invisibilizados para el sector sanitario. "La prestación del servicio se hace desde la residencia, y el centro de salud hace lo que puede", ha lamentado.
"El sector sociosanitario está infrafinanciado si nos atenemos a que el 70% de los centros son privados", ha expresado por su parte Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS. "Hay una parte de ayudas que reciben los ciudadanos, pero la gran mayoría de ellos o participan de esas ayudas en la financiación de la estancia o la pagan 100% de sus ahorros", ha expresado.
Así, en los últimos tiempos han emergido alternativas a las residencias con aldeas adaptadas a ancianos como Pescueza (Cáceres). Los expertos han asegurado que se trata de un "eslabón" más que existe, pero que no ha crecido tanto como en otros países de nuestro entorno. Además, han reivindicado otros servicios "no tan sofisticados" como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o los centros de día.
"Hacen un papel profesionalizado completamente necesario y hacen posible que las personas puedan vivir en su casa el mayor tiempo posible", ha dicho la secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, que ha apostado por potenciar este tipo de recursos para las personas dependientes.
Los expertos han reclamado un "pacto de Estado" para poder hacer frente al reto demográfico que supone el envejecimiento cada vez mayor de la población. Estiman, de hecho, que va a ser necesario crear 200.000 plazas más en las residencias en España de cara a 2040 para poder responder a este desafío. "Hace falta consenso, políticas de Estado de cuidados a personas mayores, unidad, y que como sociedad pensemos qué solución le queremos dar al cuidado de las personas mayores", ha adverido Méndez.
"Es necesario tener un pacto de Estado ante el reto al que nos enfrentamos como sociedad, el reto de una población que va a necesitar esas ayudas", ha afirmado por su parte el secretario general de Fundación IDIS. "Tenemos un desafío enorme por delante y requiere medidas a la altura", ha finalizado.