La formación sanitaria es uno de los focos de la última jornada del V Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. En la mesa de apertura han participado portavoces de diferentes universidades y han reclamado la necesidad de que entren nuevas profesiones al sistema. "Ya se está demandado a las universidades", ha señalado Daniel Hormigo, rector de la Universidad Europea de Andalucía.
"Tienen que entrar nuevos profesionales al sistema sanitario. Del pipeline de medicamentos del pasado año, los datos oficiales dicen que el 80% son medicamentos biológicos. Se necesitan biotecnólogos, bioinformáticos, etc.", ha explicado.
Una afirmación que ha apoyado también José Barberán, decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. "Hay que incorporar profesiones nuevas al sistema".
Además de estas nuevas necesidades, los ponentes de la mesa inaugural de la cuarta jornada han abogado también por hacer una mejor planificación de los recursos humanos del sistema sanitario español.
Luis Madero, presidente del Consejo Asesor de Metrodora y catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, así lo ha señalado: "Se necesita un plan estratégico y determinado. El número de egresados no va a cumplir las necesidades actuales de profesionales".
"Hay que ver cuántos médicos hay por especialidad, edad… sobre eso hay que hacer una planificación. Hay que conocer la situación porque el sistema sanitario necesitará más personas que atiendan a los pacientes. La población crece y está envejecida", ha añadido Barberán.
A esto se suma que "no sabemos la cantidad de profesionales que se van a marchar. Si nos centramos en Atención Primaria hay una gran falta. El tema de incentivos, de burocracia. No ha cambiado nada en los últimos 30 años", ha añadido, por su parte, Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
Madero ha explicado que "la sociedad pide pero el Ministerio no da. Esta situación lleva sin cambiar 20 años. El desarrollo tecnológico ha cambiado de manera dramática, eso no va a limitar el número de profesionales, sino que lo va a aumentar".