Imagen de la mesa redonda 'La ciudad que cuida', en la clausura del III Observatorio de los ODS 'La ciudad y el impacto de los ODS'

Imagen de la mesa redonda 'La ciudad que cuida', en la clausura del III Observatorio de los ODS 'La ciudad y el impacto de los ODS' Esteban Palazuelos

III Observatorio ODS en Valencia (2024) III Observatorio ODS (2024)

Las ciudades que abrazan: el III Observatorio ODS cierra con una llamada al cuidado de las personas

Publicada
Actualizada

Ser humano bien puede ser Hommo Urbanis. Desde que los ancestros se agruparon a vivir en comunidad en las cuevas, hasta las grandes megalópolis de hoy en día, la ciudad, la ciudad abraza. Así lo han demostrado en la mesa de clausura del III Observatorio ODS en Valencia. Para dejar un buen sabor de boca en el broche final. O no tanto porque en las ciudades también están los retos

En el último debate han estado presenta organizaciones sociales que se enfocan en la población vulnerable: Niños, mayores, mujeres, migrantes... La fuerza de una sociedad se demuestra en su capacidad de cuidar a los más desvalidos. En ese sentido, la antropóloga americana Mead dijo una vez que la primera señal de civilización fueron unos un fémur fosilizado que había sido curado, gracias al esfuerzo de la comunidad de cuidar a un desvalido. 

Empezando por la franja de edad más baja, Rodrigo Hernández, director de Save the Children, explicaba que la función de la oenegé es atender a los niños en situación de vulnerabilidad. Algo que puede parecer que no afecta en España, en realidad está muy presente. De hecho, "estamos a la cola de Europa en inversión en ayuda infantil", denuncia Hernández. 

Para él está claro, es más fácil invertir en atajar la pobreza en la infancia que luego tener una población adulta desvalida. La falta de ayuda en una edad temprana, hace que muchas veces la gente no pueda coger ese ascensor social del que se enorgullece el capitalismo. 

Yendo al otro lado de la franja, a la de los más mayores, había dos representantes. Beatriz Simón, directora general de Dependencia y de las Personas Mayores de la Generalitat Valenciana y Lucía Llano, presidenta de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España.

Simón exponía que con los avances médicos y las mejoras que se disfrutan en las ciudades, la población tiene un 'envejecimiento activo'. Después de la jubilación, viene la llamada edad dorada. Esto es que siguen haciendo cosas y moviéndose, aunque necesiten una mayor atención, pero para eso la Generalitat quiere conseguir que esa segunda atención sea más personalizada. 

Por su lado, Llano, hace referencia al honroso retiro del soldado. Tras una vida de servicio, y con el deber cumplido, llega el merecido descanso. Desde la asociación de guardia civiles retirados hacen actividades de viajes, carreras o talleres.

Esa demuestra cómo la manada se cuida entre ellos. Aun así, una de las reclamaciones de la guardia civil retirada, es conseguir un reconocimiento. "Hemos recibido muchos premios y menciones de organizaciones civiles, pero echamos de menos que nos apoyen nuestros superiores".

Al final, la última ponente, Leticia Valera, presidenta de Kassumay empodera a las mujeres. Empezaron con proyectos en Senegal, pero ahora también tienen en España. "Nos centramos en tres colectivos. Mujeres agredidas por violencia de género, migrantes y las que han sido privadas de libertad", cuenta Valera. Y estos grupos no son excluyentes entre ellos.

"Lo hacemos a través de la costura", explica Valera. Con actividad es y talleres, las usuarias pueden volver a tener una normalidad, lograr pequeñas satisfacciones aprendiendo a hacer trabajos manuales, y además se pueden llevar algo más material como reparar una prenda. 

Así acaba el III Observatorio ODS en Valencia. Ensalzando el valor social de la unidad, pero también reclamando la atención de los poderes públicos y la cooperación de los privados para ayudar a las personas vulnerables. El Hommo Urbanis, sabe cuidar a los suyos

17. Mesa redonda. La ciudad que cuida