Publicada
Actualizada

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS y Magas, ha sido la encargada de dar comienzo al III Observatorio de los ODS organizado en Valencia. Una cita que da continuidad a la celebración que tuvo lugar en el Auditorio del CaixaForum de Madrid los días 16 y 17 de septiembre. 

A diferencia de aquellas dos primeras jornadas, donde el foco estuvo puesto en el debate y la búsqueda de soluciones a los retos que la crisis climática suponía para las personas, el planeta y la prosperidad, esta vez Sánchez de Lara se permite añadir dos nuevas 'Pes': paz y puentes

Porque, dice: "Los puentes en la división pentapartita se llaman parterships oficialmente y ya saben la obsesión de todos lo que formamos EL ESPAÑOL por tenderlos". Incluso, cuando parecen "imposibles", explica la vicepresidenta ejecutiva: "Trasportamos la sostenibilidad al margen de las contiendas partidistas y mimamos este espacio blanco del rosco de los ODS". 

De este modo, indica: "Generemos ilusión y sumemos a quienes quieran contribuir para trabajar por las personas, los puentes, la prosperidad, el planeta y la paz. Hagámoslo en equipo". 

Valencia, capital 'verde'

Sánchez de Lara no ha querido desaprovechar el enclave tan especial en el que se celebra esta jornada para hacer hincapié en el papel de la Capital Verde Europea 2024. "Es el fruto de un arduo trabajo y de una visión clara sobre el futuro sostenible de nuestras ciudades", ha mencionado. 

Además, como no podía ser de otra forma, ha querido destacar "la labor incansable de la alcaldesa, María José Catalá, y de todo su equipo, quienes han liderado con firmeza el camino hacia una Valencia más verde, más innovadora y más habitable". 

Así, indica la editora de ENCLAVE ODS, se ha logrado que "la ciudad reafirme su papel como referente mediterráneo en políticas verdes", además de suponer "un impulso decisivo a proyectos que transformarán la vida de los valencianos para las próximas décadas". 

Entre ellos, menciona "iniciativas como la creación y expansión de los parques urbanos" de los que destaca su papel en "la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos" y define como el propio "testimonio del compromiso de Valencia con la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático". 

Claves para la sostenibilidad

Y es que este nombramiento como ciudad 'verde' no ha sido casualidad, sino el resultado de, dice Sánchez de Lara, demostrar "ser un modelo de eficiencia en la gestión del agua, con su doble red que permite el riego de más de 157 km de parques y jardines utilizando agua no potable". Una medida que destaca como "un uso responsable crucial en tiempos de crisis climática". 

La vicepresidenta ejecutiva también ha querido destacar "la protección de especies autóctonas y la creación de espacios como el Parque Desembocadura". Lo que define como un "ejemplo claro" para construir "una Valencia más verde y conectada con su entorno natural". 

Además, ha subrayado "la importancia de la reactivación económica" a través de "proyectos estratégicos en la Marina de Valencia, transformándola en un polo de innovación que atraerá talento y empleo". 

Pero estas no han sido las únicas medidas puestas en marcha. Ha nombrado el programa 'Plan + Vivienda' "destinado a asegurar que todos los valencianos puedan acceder a un hogar digno", lo que Sánchez de Lara considera "algo fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades". 

Es por ello que habla de la Capital Verde Europea 2024 no solo como "una ciudad que ha logrado hitos extraordinarios, sino como un faro de esperanza para otras" que, asegura, podrán disfrutar de un futuro "más justo, más verde y más habitable si trabajamos juntos, con visión y determinación". 

Un ideal totalmente imprescindible porque, concluye, "la Agenda 2030 ha celebrado ya su noveno cumpleaños y quedan solo seis para avanzar en su cumplimiento. La cuenta atrás empieza a pesar demasiado". 

1. Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Enclave ODS