Los expertos avalan el papel de los ciudadanos y el autoconsumo para potenciar las energías limpias. Así lo han destacado que la primera jornada del Observatorio de los ODS 'La ciudad y el impacto de los ODS' que está teniendo lugar en Valencia, la Capital Verde Europea 2024. Con este, ya es el tercer foro dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por EL ESPAÑOL, Enclave ODS e Invertia.
En la mesa redonda sobre 'Energía limpias y asequibles' han participado Rosa Vidal, socia directora de Broseta Abogados, Andrea Novás, jefa de proyecto de Rotary Wave Energía Marina y Wouter Draijer, cofundador y CEO de Solarmente.
La concienciación ha sido clave en la transformación de las energías limpias, al respecto Rosa Vidal ha explicado que "tenemos unos objetivos en la Unión Europea que nos lleva a generar una huella de carbono cero en el año 2050 porque si hay algo en lo que Europa se ha puesto de acuerdo es en la agenda verde".
Por otro lado, "el ciudadano ha tomado conciencia de que esto es una necesidad y eso ha llevado al autoconsumo que los ciudadanos lo hemos visto como una oportunidad", ha resaltado. Eso sí, Vidal ha remarcado que "ahora es que las empresas están empezando a valorar el autoconsumo".
Andrea Novás, jefa de proyecto de Rotary Wave Energía Marina, ha explicado que "somos una compañía que desarrolla la energía a partir de la energía. Actualmente en España hay dos dispositivos instalados y ahora mismo tenemos otro proyecto para instalarlo en el puerto de Valencia
Wouter Draijer, cofundador y CEO de Solarmente, ha destacado que "podemos conectar empresas y casas unifamiliares con una plataforma que puede generar la energía. También podemos ajustar y optimizar la energía que estamos generando en el día".
Sobre las trabas administrativas con las que se enfrentan las empresas, Rosa Vidal ha explicado que "han estado parado los proyectos en teoría por interpretaciones directas de la normativa ya que se ha considerado que la normativa era muy restrictiva para poder implantar proyectos de energías renovables".
De este modo, ha remarcado que "en los últimos años hemos visto como la Comunidad Valenciana es la CCAA que por tamaño es la que menos megas ha desarrollado frente a comunidades como Andalucía o ciudades como Teruel y Zaragoza". Sin embargo, si ha mostrado positiva ya que "en la Comunidad Valenciana se acaba de aprobar el decreto ley del año 7/2024 con lo cual los recursos que estaban presentados ya se han resuelto sobre la base del nuevo decreto ley".
En esta línea, Andrea Novás ha explicado que "en nuestro caso los impactos visuales de instalar un dispositivo en el mar son muy grandes y hay que tener estudios y todo muy bien documentado y aparte como es una energía desconocida y los dispositivos son desconocidos a la hora de solicitar los permisos de instalación están un poco que está en el aire".
Nueva legislación
Y ha añadido que "ahora mismo hay una legislación que es de este año, pero hasta ahora no teníamos nada y llamar a todas las puertas y nadie sabe que es lo hay que hacer".
Por su parte, Wouter Draijer ha detallado que "el éxito en España para las renovables es si hay subvenciones y si hay precios de luz que están creciendo y la gente tiene que pagar más, entonces porque una familia tiene que invertir 20.000 euros en una casa sostenible con placas solares y aerotermia. Por lo que hemos desarrollado esta plataforma como una solución para ahorrar diner desde el primer día sin inversión inicial".