La primera mesa redonda del III Observatorio de los ODS 'La ciudad y el impacto de los ODS', que se celebra este miércoles en la sede del hub de innovación de Innsomnia en La Marina de Valencia, ha tenido a las ciudades en el centro del debate.
A través de la arquitectura o la gestión de recursos, los ponentes de la mesa han hecho un repaso centrado en la importancia de poner a los ciudadanos en el centro. José Martí, socio arquitecto de Erre Arquitectura; Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidraqua; Adolfo Vigil de Insausti, doctor en Arquitectura y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Empar Martínez, secretaria general de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) han coincidido en este punto.
Valencia, Capital Verde Europea 2024, centra parte de la actividad de las entidades representadas, que según explicaron sus representantes tienen en sus agendas y estrategias cada uno de los objetivos ODS.
Así, José Martí, socio arquitecto de Erre Arquitectura, puso como ejemplo algunos de los trabajos de esta empresa en la ciudad valenciana. "Cada vez más recibimos encargos de aprovechar de estructuras existentes", explicó.
Además añadió que tiene mucha importancia el plano social, ya que "estamos demandando espacios para compartir: los edificios sin uso son tristes", concluyó.
Erre Arquitectura está involucrado en la construcción del flamante nuevo pabellón de la ciudad, el Roig Arena: "Todos los objetivos ODS están concentrados en este proyecto".
Por su parte, Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidraqua, fue la encargada de abordar la importancia que tiene para los nuevos modelos de ciudad la gestión hídrica.
Hidraqua, cabe recordar, gestiona el ciclo integral del agua en siete de las 10 ciudades más pobladas de la Comunidad Valenciana: "Somos 1.200 trabajadores dando soluciones a una población de más de 2,5 millones de habitantes".
Navarro explicó que "el agua es un recurso escaso y tenemos retos importantes por delante". En este sentido, la directora de Sostenibilidad de la entidad recordó que "tenemos en marcha un plan estratégico con el agua en el centro y frente a la escasez de recursos naturales hemos emprendido iniciativas de economía circular".
En este sentido, dejando claro que la compañía trabaja en tres grandes líneas -descarbonización, generación de recursos y descontaminación- alabó la importancia de las tecnologías y de ayudas como los PERTE -la compañía ha recibido 16 millones-.
La regeneración de agua, como citó Navarro, "alivia la presión hídrica con usos urbanos y agrícolas".
Adolfo Vigil de Insausti, doctor en Arquitectura y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV), quiso hablar de los proyectos de cuidada en torno a zonas verdes. "Intentamos ver de qué manera podemos implementar algo nuevo y en uno de nuestros proyectos hemos incorporado todas las tecnologías disponibles para que un parque sea autosuficiente", indicó.
En cualquier caso, también ha destacado "el tema social". De esta manera, "planteamos reuniones con asociaciones y desarrollamos un proyecto diferente que incorporaba soluciones diferentes".
Las zonas verdes en este nuevo modelo de ciudad también tiene el foco puesto en la tecnología. "Hemos sido desarrollando otros parques en los que cada vez se han ido incorporando nuevas tecnologías e incluso hemos virtualizado el parque para monitorizar y predecir si el parque va a funcionar como queremos".
Por último, Empar Martínez, secretaria general de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), abogó, en torno a la necesidad de eventos como este, que "optar por la no improvisación es algo para felicitarnos: tener un marco de referencia con unos valores como los ODS es muy acertado".
Entrando en materia en torno a los nuevos modelos de ciudad, Martínez remarcó que "las empresas están aportando mucho en materia de smart city".
En su opinión, "son soluciones innovadoras que tienen que estar al servicio de las personas; creo que tener la proximidad es importante, que los interlocutores sean cercanos".
De cara al futuro, Empar Martínez reconoció que la apuesta por el talento es clave, "sobre todo tenemos iniciativas desde FEMEVAL para intentar romper estigmas y hacer ver que nuestras industrias son lugares muy sostenibles".
Por último, aludió a que "el comercio local y de proximidad es muy importante porque genera flujos, tráfico, comunicación y diálogo".
El III Observatorio, en Valencia
El foro consta de tres grandes secciones: planeta, personas y prosperidad y ha contado con la apertura institucional de María José Catalá, alcaldesa de Valencia; y Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, y Territorio de la Generalitat Valenciana. En el acto de apertura también ha participado la vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Enclave ODS, Cruz Sánchez de Lara.
También ha participado Antonio García Celda, director general de Valencia Capital Verde Europea, entre otras personalidades de proyección global, altos cargos, dirigentes políticos, activistas e intelectuales implicados en la defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales.