Publicada
Actualizada

El director general de Valencia Capital Verde Europea, Antonio García Celda, ha enumerado las actuaciones y los retos a los que se enfrenta la ciudad en este año de capitalidad verde, que van más allá del área de "parques y jardines".

Durante su participación en el Observatorio de los ODS 'La ciudad y el impacto de los ODS' organizado por EL ESPAÑOL, Enclave ODS e Invertia, el representante del Ayuntamiento de Valencia señaló que este reconocimiento no supone "un punto de inflexión", ya que la sostenibilidad es una cuestión que se ha trabajado "durante décadas".

En este sentido, afirmó que todos todos departamentos del Consistorio "han ampliado sus visiones" para incluir el ADN de los objetivos del desarrollo sostenible para que estén presentes "en todas las acciones del día a día".

[Valencia entrega las llaves de 59 viviendas: "En solo 18 meses hemos duplicado lo hecho en 8 años"]

"Valencia representa muy bien la capitalidad verde porque representamos muy bien estos tres verbos: querer, saber y poder hacerlo", defendió durante su intervención, la segunda de la jornada vespertina del foro.

Celda enumeró todos los proyectos que el Ayuntamiento de Valencia, liderado por María José Catalá, está llevando a cabo en el marco de la capitalidad verde, como la apuesta por el transporte público, una gestión del agua más eficiente o la inversión en energías renovables.

Antonio García Celda, Director General de Valencia Capital Verde Europea Esteban Palazuelos

Además, recordó que Valencia también es Ciudad Misión, es decir, ha sido elegida por la Unión Europea para servir de ejemplo a otras ciudades en el objetivo de lograr la descarbonización.

Así, tal y como explicó, las ciudades misión se han comprometido a lograr esta finalidad antes de 2030, para guiar y enseñar a otras a que puedan conseguirlo en 2050.

Celda avanzó que para lograrlo, Valencia tendrá que reducir un 80% su polución, por lo que consideró esencial continuar avanzando en la movilidad sostenible. Destacó la importancia de los carriles bici en la ciudad y también del transporte público eficaz y sostenible.

14. Antonio García Celda, director general de Valencia Capital Verde Europea

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un plan con una inversión de 172 millones de euros y con el objetivo este año de que el 70% de la flota de transporte público de Valencia será eléctrica o híbrida. Está previsto que en 2028 ese porcentaje se eleve a casi el 93%.

También destacó los programas energéticos. Entre ellos, la instalación de más de 6.600 placas solares en los cementerios para el autoconsumo de los edificios municipales y para suministrar energía a 800 familias en riesgo de exclusión social.

"Más humana"

"La capital verde no se queda solo en parques y jardines, sino que hablamos de tener una ciudad más accesible y más humana", defendió el director general.

Así lo han destacado que la primera jornada del Observatorio de los ODS 'La ciudad y el impacto de los ODS' que ha tenido lugar este miércoles en Valencia, ciudad que es Capital Verde Europea 2024

Con este, ya es el tercer foro dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por EL ESPAÑOL, Enclave ODS e Invertia.

Bajo el lema La ciudad y el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los participantes de este evento clave de la sostenibilidad en España han analizado el cumplimiento en nuestro país de la Agenda 2030 de la ONU y los 17 objetivos que marcan esta hoja de ruta global. 

Por la mañana, los debates han girado en torno a los nuevos modelos de ciudad, la vivienda social, la arquitectura sostenible, las renovables o la calidad de vida.

Por la tarde, el foro versará sobre ecosistemas marinos, agricultura y los cuidados en contextos urbanos. Todo ello englobado en tres grandes secciones: planeta, personas y prosperidad.