La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, destacó este martes que el Ayuntamiento ha duplicado en los 18 meses de su gobierno el número de viviendas que se entregaron en los ocho años de mandato de Compromís y PSPV-PSOE, cuando se construyeron 14 viviendas de protección oficial.
Durante su intervención en el III Observatorio de los ODS, organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia en Valencia, Catalá defendió que si se habla de sostenibilidad, no puede ser solo medioambiental.
Al respecto, destacó la importancia de alcanzar la sostenibilidad económica y también social. En esta línea, aseguró que la vivienda es una cuestión capital para los ODS.
[El Gobierno valenciano defiende que su nueva ley urbanística aportará "más seguridad jurídica"]
La primera edil explicó que frente a la "inacción" del gobierno local liderado por Joan Ribó, el actual equipo de gobierno "tiene ya en proyecto, ejecutadas o ya habitadas un total de 954 viviendas de alquiler asequible".
El próximo año, además, se desarrollarán en la capital del Turia 16 actuaciones que sumarán 14.000 inmuebles, de los que casi 3.000 serán de protección pública, según afirmó la alcaldesa.
En esta línea, destacó que en estos días se están entregando las llaves de nuevos pisos protegidos. En total han sido 59. "Hemos duplicado en 18 meses el número de viviendas que se entregaron en 8 años", añadió.
Catalá aprovechó el foro para criticar la Ley de Vivienda estatal. Consideró que es un "error" y que "no resuelve el problema". A su juicio, la solución para "facilitar el acceso a la vivienda y ayudar a contener el precio es que exista una mayor oferta, que se movilice el suelo municipal y que se construya vivienda de protección pública".
Interés Público
Por otra parte, la dirigente volvió a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que declare la Capitalidad Verde Europea de Valencia como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Este reconocimiento, que no tiene coste alguno para el Ejecutivo central, permitirá a las empresas que colaboran con la capitalidad beneficiarse de incentivos fiscales.
"Que en octubre el Gobierno de España no nos haya declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público no tiene justificación", denunció Catalá, quien lamentó que sí se haya aprobado este título para otros eventos como la Fórmula 1 de Cataluña o la Copa América de Barcelona.
Por otra parte, la dirigente política destacó que Valencia se enfrenta ahora a su "segunda gran transformación", después de que la primera se produjera tras la riada de 1957.
"La Capitalidad Verde y la misión climática son una oportunidad para acelerar esa transformación", defendió.
En esta línea, afirmó que todos estos cambios no pueden depender exclusivamente de las Administraciones públicas. "Necesitamos la sensibilidad social y el compromiso empresarial", manifestó, e hizo un llamamiento a valorar la gestión política "por los hechos y no por las palabras".
Balance
María José Catalá hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la Capitalidad Verde Europea.
Destacó, en primer lugar, la gestión del agua y dijo que en la ciudad se ha alcanzado una eficacia del sistema superior al 90%.
Anunció que, de forma pionera, se va a aprovechar el agua del subsuelo, que es abundante en Valencia y de difícil potabilización, para regar parques y jardines.
En segundo lugar, recordó que se van a crear 355.000 metros cuadrados de zonas verdes, el equivalente a 35 campos de fútbol.
Respecto al transporte público, abogó por ofrecer alternativas al vehículo privado pero "sin prohibiciones". Anunció una inversión de 172 millones de euros para lograr el objetivo de que a finales de este año el 70% de la flota de transporte público de Valencia sea eléctrica o híbrida.
Otro de los ejes de la capitalidad verde, según explicó, es la energía limpia. En este sentido, explicó que se están cubriendo los cementerios con más de 6.600 placas solares para el autoconsumo de edificios municipales y suministrar a 800 familias en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, puso en valor el "acuerdo histórico" de todos los ayuntamientos ribereños para exigir la declaración de la Albufera de Valencia como Reserva de la Biosfera de la Unesco.
"Llevamos 18 meses sin descansar, sin dejar de soñar y sin dejar de crear. Valencia está en marcha y vuelve al liderazgo que le corresponde", subrayó.
Observatorio de los ODS
Se ha pronunciado así este miércoles durante la apertura institucional del III Observatorio de los ODS, organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia en Valencia.
Bajo el lema La ciudad y el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los participantes de este evento clave de la sostenibilidad en España analizarán el cumplimiento en nuestro país de la Agenda 2030 de la ONU y los 17 objetivos que marcan esta hoja de ruta global.
Por la mañana, los debates girarán en torno a los nuevos modelos de ciudad, la vivienda social, la arquitectura sostenible, las renovables o la calidad de vida. Por la tarde, el foro versará sobre ecosistemas marinos, agricultura y los cuidados en contextos urbanos. Todo ello englobado en tres grandes secciones: planeta, personas y prosperidad.