Así acaba la tecnología con las desigualdades en la España rural, la salud y la educación especial
La presidenta de la Asociación Napsis, la alcaldesa de Bodonal y el director de Innovación de Oracle debaten sobre los retos (y beneficios) de la innovación para reducir la brecha social.
16 septiembre, 2024 18:48El III Observatorio de los ODS, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS, ha continuado en el CaixaForum de Madrid con una mesa que ha versado sobre cómo la tecnología es una herramienta que ayuda a reducir las desigualdades.
Para inaugurar esta mesa, Mónica Tirado, presidenta de la Asociación Napsis, ha explicado el papel que juegan la innovación y la tecnología a la hora de facilitarle la vida a personas —en especial niños y niñas— con parálisis cerebral. "Son niños con buen nivel cognitivo, pero que antes estaban blindados a la comunicación", ha recalcado Tirado.
Por su parte, Lourdes Linares, diputada del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Bodonal, ha puesto el foco sobre la lucha contra la despoblación, especialmente en "la España de las oportunidades", esa a la que normalmente se le denomina "vaciada". La tecnología, en las zonas rurales, es vital, pero más lo es aún la formación. "De nada sirven las herramientas si nadie sabe cómo utilizarlas", ha asegurado.
Asimismo, Pedro Llamas, vicepresidente y director de Innovación de Oracle España, ha remarcado la capacidad de la inteligencia artificial y de la tecnología para repensar la medicina y la sanidad. "La IA viene a transformar y humanizar la forma en que los médicos se relacionan con los pacientes", ha dicho.
Y ha puesto un ejemplo: la app de inteligencia artificial en la consulta del médico ayudaría al facultativo a que "mire a los ojos" al paciente mientras "narra a la aplicación lo que sucede". Además, esa IA podría
Un traje con superpoderes
Tirado ha explicado cómo el traje Exopulse, del que se ha hablado en profundidad en ENCLAVE ODS, que gracias a la innovación tecnológica, los pequeños con parálisis cerebral puedan "insertarse en la sociedad".
"Un niño de 15 años, Dani, tras un año utilizando el traje ha dejado de inyectarse bótox e, incluso, ha podido ir a su viaje de fin de curso, pues ya puede quitarse los zapatos solo", ha explicado la presidenta de la Asociación Napsis.
La desigualdad rural
Linares ha recordado las desigualdades que sufren las personas con discapacidad en el mundo rural. "Los presupuestos que tenemos no son los mismos que en el mundo urbano, por tanto, lo sufren más", ha dicho. Por eso, ha reivindicado la inversión, también en concienciación.
La alcaldesa ha explicado además que en su pueblo hay asociaciones que recaudan fondos para que la vida de las personas con discapacidad puedan acceder a servicios a los que, de otra manera, no tendrían acceso.
'Electronic Health Record'
Llamas ha reivindicado la necesidad de utilizar la tecnología y la inteligencia artificial, en concreto, para mejorar la seguridad en la medicina, pero también que "si yo vivo en Madrid, pero soy de Murcia, pueda irme a mi tierra y que el médico sepa mi historial".