Da comienzo la primera mesa redonda de esta jornada inaugural de la tercera edición del Observatorio de los ODS. Celebrado durante los días 16 y 17 de febrero en el espacio del CaixaForum de la capital madrileña, se darán cita multitud de referentes en distintos ámbitos. Todos ellos partirán desde un mismo objetivo común que, en esta ocasión, se centrará en debatir sobre las PS del triple impacto, o lo que podríamos decir de otra manera: planeta, personas y prosperidad.
El evento, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS, y con la colaboración de la Fundación 'la Caixa', se inicia con una discusión a tres sobre el reto de la agricultura y el cambio climático. Moderada por Juan Villanueva, redactor de ENCLAVE ODS, ha contado con la participación de Tomás Díaz Yuste, alcalde de Cabañas de la Sagra, Jesús Burillo, agricultor regenerativo de Zaragoza, y Gemma Rodríguez, coordinadora del Área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad.
El foco se ha puesto en el fallo de la cadena agrícola, es decir, en los múltiples pasos que ha de atravesar un alimento desde el campo hasta llegar a los hogares. Frente a esta realidad, Burillo ha subrayado que, actualmente, "tenemos que producir más y los costes son mayores". Todo ello, dice, "para vender a un precio que es impuesto" porque, asegura, "no podemos negociar el precio de venta".
La agricultura regenerativa
Motivo por el que, remarca: "Estamos en un sector en decadencia". Y lo explica: "Comemos tres veces al día, bueno, comemos o nos malnutrimos, porque cada vez los alimentos tienen menos nutrientes". Ante este escenario, Burillo pone sobre la mesa el área al que se dedica como solución: la agricultura regenerativa. Una técnica que, asegura, "se trata de gastar menos y mejorar el suelo", porque, insiste, "tenemos que dejarlo mejor que lo hemos encontrado".
Para acercar un poco más al ciudadano común a lo que es realmente la agricultura regenerativa, lo explica: "Es un conjunto de prácticas que cuida el suelo, el gran olvidado de la agricultura. Se focaliza en conservar su biodiversidad: no echa pesticidas ni fitosanitarios... Combina un pastoreo rotacional... En definitiva, es un conjunto de medidas que hacen que todo sean ventajas". Además, Rodríguez deja claro que "se está consiguiendo que sea rentable y aquí tenemos el ejemplo".
Y es que, como explica Burillo, "cuando hacemos un tratamiento contra el pulgón se va 'a saco'. Nos cargamos todo". Por ello, insiste, "tenemos que ver la salud del suelo y todo lo que hay detrás".
Las políticas
Desde Europa hasta el pueblo hay multitud de procesos en los que parece perderse la intención de cambio propuesta a nivel europeo sobre la Política Agraria Común (PAC). Y así lo explica Díaz Yuste: "El cambio que se ha hecho desde Europa es muy forzado, marcado por unos parámetros buenos que choca con una población de 60 años que ha trabajado toda la vida con la agricultura convencional".
Y continúa: "No han aceptado de una manera cariñosa esas medidas y luchan contra ellas [refiriéndose a las recientes protestas europeas producidas desde los sectores del campo]". Díaz Yuste asegura que "no se están comprendiendo los nuevos métodos de agricultura" y, por ello, la labor desde los ayuntamientos es "generar entendimiento entre los ciudadanos".
Sin embargo, marca también la importancia del relevo generacional en el sector, porque, dice, "no hay posibilidad de educar a nuevas personas en la agricultura porque no se ven expectativas ni rentabilidad". Motivo por el que, desde su pueblo, Cabañas de la Sagra, han puesto en marcha un parque agrario con el objetivo de proteger la zona agrícola.
Y es que, como bien explica Rodríguez, el problema no solo está en los cultivos, sino también en la gestión forestal o del agua, entre otras medidas. Por ello, desde la Fundación Biodiversidad, indica, "trabajan con zonas húmedas en situación crítica", como puede ser el Mar Menor o la región de Doñana.
¿El método de actuación? "Se están abordando todas las causas de su degradación y se está trabajando con el sector agrícola", explica la coordinadora del Área de Bioeconomía. Todo esto, con el propósito de "hacer más sostenible el modelo". Sin embargo, Rodríguez, consciente de la realidad, subraya: "El problema es que es muy lento para la urgencia climática. Se están dando pasos, pero no van con acompasados como la urgencia".
Futuros retos
Para concluir con esta primera mesa redonda, los tres invitados explican lo que serán los futuros retos del sector agrícola. Por su parte, Rodríguez, indica que se trata "del sector más afectado por el cambio climático y, además, es el que más impacta en él".
Hace hincapié en el papel de los apoyos públicos y de la percepción del mercado para lograr un cambio verdaderamente rentable. Porque, insiste, con la agricultura regenerativa, "además de darnos un cultivo de trigo, se nos están dando otros servicios ecosistémicos y eso no se está pagando".
Le sigue Díaz Yuste, subrayando, el reto generacional porque, si no, dice "importaremos todo desde el extranjero". "El problema es que desaparece la agricultura y si desaparecen las nuevas prácticas de regeneración, nos dirigimos a un cambio climático más preocupante".
Por último, da por finalizada esta mesa Burrillo, pero no antes, sin señalar que el reto es que "nos faltan formadores que expliquen lo que es la agricultura regenerativa. No se trata de gastar más, sino de gastar menos. Es verdad que podemos producir menos cantidad, pero sin gasto".