Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS, ha dado el pistoletazo de salida a la tercera edición del Observatorio de los ODS organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS. Durante las dos primeras jornadas en el CaixaForum de Madrid (que tendrá una tercera en Valencia, la capital verde europea en nuestro país) se debatirá y buscarán soluciones a los retos que la crisis climática supone para las personas, el planeta y la prosperidad.
Sánchez de Lara ha dedicado unas primeras palabras a las mujeres afganas, "a las que les han quitado la voz". Ellas, como todos los oprimidos y los más vulnerables, son los que mueven el vertical de EL ESPAÑOL que este año cumple tres años.
Además, la también editora de ENCLAVE ODS y Magas ha puesto sobre la mesa la importancia de los jóvenes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son ellos, ha dicho, los que exigen la integración de la Agenda 2030 en las empresas, en las políticas y en todos los ámbitos de la vida.
"Vivimos en un mundo que se enfrenta a retos de una magnitud sin precedentes. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la brecha digital, la diversidad sin precedentes, la inteligencia artificial, la desigualdad social, la pobreza energética… Cada uno de estos desafíos nos recuerda que ya no podemos postergar las decisiones que definirán el futuro de nuestro planeta", ha remarcado.
Por eso, Sánchez de Lara ha puesto en valor el que es, para ella, la pieza "fundamental para cualquier esfuerzo en sostenibilidad: la credibilidad". Y lo ha explicado: "En un contexto en el que los ciudadanos exigen transparencia y resultados reales, la credibilidad se convierte en un activo esencial, tanto para las empresas, como para los gobiernos, y por supuesto, para los medios de comunicación".
Sánchez de Lara ha recalcado que "no basta con hablar de sostenibilidad", sino que es vital" demostrarla con acciones y hechos verificables". Y ha apuntado al greenwashing como una práctica "espantosa" que no nos ayuda a movilizarlos.
Porque, ha insistido, "no hay sostenibilidad sin futuro ni futuro sin credibilidad". Y ese es el eje central sobre el que pivota la esencia de ENCLAVE ODS: dejar a un lado el greenwashing o ecopostureo para dar a conocer los verdaderos pasos que se están dando en materia sostenible.
Tras Sánchez de Lara ha subido al púlpito Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación 'la Caixa', quien ha reconocido el trabajo que ENCLAVE ODS lleva haciendo tres años. "Trabajar sobre el planeta, el medioambiente y la gente no es, obviamente, lo más rentable, pero es lo más importante, porque va de personas", ha recordado Loughney.
Porque, ha recordado, la Fundación 'la Caixa' "va de personas en mayúsculas". Y le ha lanzado una pregunta al público: "¿Qué hacéis vosotros por las personas que lo pasan mal cada día?".