Ha habido avances en lo que respecta al cumplimiento de Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, el relacionado con la salud. Sin embargo, estos esfuerzos continúan siendo insuficientes. "Hay margen de mejora". Es la conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en la mesa redonda 'Impacto medioambiental en la salud global' de la tercera edición del Observatorio de los ODS, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS, y con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'.
Gabriel Rodríguez del Río, responsable del Área de Seguridad y Sistemas de Gestión PRL de Quirónprevención, ha explicado que "las empresas llevan años trabajando en los ODS". Además, las grandes compañías "están certificadas en sistemas de calidad, de prevención, que avalan su trabajo en este sentido".
El portavoz de Quirónprevención ha hablado de los planes de movilidad que están poniendo en marcha las empresas. "Un tercio de las personas que mueren en el trabajo lo es por accidente de tráfico. Ahí todavía hay campo de actuación", ha explicado.
En esta línea, ha aportado datos: "En el año 1995, fallecían en España 1.200 personas por accidente de trabajo. Ahora lo hacen 600. Se ha avanzado, pero todavía es un precio alto para una sociedad avanzada", ha dicho Rodríguez de Río.
Donde también hay margen de mejora es en el ámbito infantil. Sobre ello ha hablado Núria Pericas, pediatra del Hospital HM Nens y miembro del Grupo de Salud Medioambiental Pediátrica de la Sociedad Catalana de Pediatría.
"Los niños de menos de 5 años representan el 12% de la población. Sobre ellos recae hasta el 40% de las enfermedades relacionadas con el medioambiente". Estas afecciones son, por ejemplo, a nivel pulmonar, como alergias, asma o neumonías, ha detallado la galena.
Además, los niños están en el colegio entre siete y nueve horas al día. "Tener el centro escolar rodeado de coches es una fuente constante de contaminación durante muchas horas que les afecta incluso al rendimiento", ha alertado. Y hay un estudio que avala esta afirmación, ya que concluyó "que había un retraso de dos meses de desarrollo cognitivo en los alumnos de escuelas con mucho tráfico".
¿Las soluciones a esta situación? "Hay que plantar árboles en los patios de los colegios, quitar tráfico en entrada y salida de los colegios e intentar reducirlo en el resto de las horas", ha indicado Pericas.
Desde la perspectiva más científica ha hablado Juan José Ramos, investigador del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III. "Estamos trabajando en saber cómo afectan los contaminantes ambientales a la salud", ha explicado. Y ha puesto ejemplos de varios estudios que están llevando a cabo.
"Lo más llamativo es el mercurio. En España los niveles de mercurio son más elevados que en el centro de Europa. Los estudios demuestran que hay relación directa entre el consumo de peces de gran tamaño con los niveles de mercurio que se encuentran en la población", ha detallado.
En cuanto a las acciones de mejora que puede llevar a cabo la sociedad, Ramos ha incidido en la necesidad de "hacer un uso riguroso de los plásticos, un consumo responsable del textil, mejorar en el reciclaje de los residuos electrónicos", entre otros.