Aunque se hable menos en los medios, la sequía y la desertificación siegue siendo un tema de preocupación para muchos. El agua es necesaria en todos los sectores, desde la agricultura, hasta el turismo y por supuesto para consumo humano. Un panel de expertos lo hand debatido en el III Observatorio de lo ODS organizado por ENCLAVE ODS | EL ESPAÑOL. Una cosa ha quedado clara al final de la mesa; para los expertos hay una falta de inversión en infraestructura.

La mesa Los desafíos del agua: proyectos pioneros como referentes debatió lo que se puede hacer en un contexto en el que el 40% de la población vive en estrés hídrico y la sequía avanza imparable, según Rafael Seinz de WWF, el 73% de España está en riesgo de desertificación, Pero entendida como falta de humedad en el suelo lo que la hace mucho más ‘erosionable’. Según él, si nos fijamos en el registro total de agua caída, estamos en un año "más o menos normal, pero con una gran diferencia entre el norte, y la zona este y el arco del mediterráneo".



Por su parte, Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA, quiso poner el foco en la calidad del agua. Según ella, en momentos de sequía la gente "se centra en la cantidad, pero no en la calidad". Cuando los contaminantes, cuando llegan al agua, según Eljarrat, se puede llegar a todos lados.

6. Mesa redonda. Los desafíos del agua: proyectos pioneros como referentes

Por eso es tan importante la regeneración y reutilización del agua. Eso es en lo que se centran en directora de Agbar. Su directora de Soluciones Ambientales, Catalina Balseiro, decía en la mesa redonda que su foco es darle una segunda vida al agua. Esto es, en otras palabras, que el agua que se usa en las ciudades reciba un tratamiento de calidad para que pueda ser utilizada en otros usos que no sean para el consumo humano. Según Balseiro esos usos pueden ser industriales, urbanos, agrícolas o incluso usos medioambientales.

La segunda vida

Y pone como el ejemplo de Barcelona donde el 25% del agua que consume la ciudad era agua regenerada. Balseiro enumera esos usos: "Servía para mantener el caudal ecológico del río Llobregat, inclusión en los pozos par evitar la salinización o usos urbanos como el limpiado de calles". Todos esos son forma de aprovechar la segunda vida del agua.

Pero para esto también lo que se necesita es una red de infraestructura apropiada. Desde los puntos de captaciones de agua en los embalses, hasta las depuradoras y toda la red de tuberías. Pedro Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico y Sostenibilidad de Aqualia, organización que preside Alianza Stepbywater, cuenta el proceso que hay hasta que llega al consumidor final.

En un clima mediterráneo las sequías son cíclicas y volverán, por eso Rodríguez resalta la necesidad de inversión y es que "el nivel de inversión en los últimos años ha bajado mucho. Solo en el ámbito urbano necesitamos 2.500 o 3.000 millones de euros al año".

Rafael Seinz de WWF Cristina Villarino null

A esa problemática, Seinz de WWF, respondió que aunque es cierto que las sequías son cíclicas y las infraestructuras son parte de la solución, hay otros retos más cercanos que es el uso. Por la influencia de las temperaturas y la desertificación de la tierra, esta cada vez podrá mantener menos agua. "El problema no es que llueva poco, eso puede exacerbar los problemas, sino que el uso sea mucho mayor".

Y a la reducción de reservas, Eljarrat argumenta que a menos cantidad de agua mayor concentración de contaminantes y para eso se vuelve a la capacidad de depuración y regeneración del agua y se cierra el círculo.

Los retos hídricos en España son muchos, y los ponentes, centrados en sus áreas, lo resumieron en tecnología e infraestructura, cambiar la relación con el uso del agua para que no sea un factor determinante en el desarrollo del territorio y dedicarle más recursos económicos.