El ser humano vive rodeado de tecnología y en la era de la conectividad. Sin embargo, desde hace tiempo en la mesa está candente el debate sobre si la sociedad está realmente preparada para asumir y convivir haciendo un uso conveniente y responsable de la misma. En ese sentido, Carmen González, vicepresidenta de Huawei España, ha destacado la importancia de "la colaboración de lo público y lo privado" para que las personas sean "conscientes de que la tecnología tiene sus cosas buenas, y otras que son peligrosas". 

"La tecnología está haciendo que estemos adquiriendo nuevas capacidades y conocimientos. Todo cambia tan rápido que es necesario tener claro y conocer y recibir educación y actualización permanente en lo que se refiere a privacidad, la seguridad online y la gestión del tiempo en entornos digitales", ha declarado González en la tercera edición del Observatorio de los ODS organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS; unas jornadas en las que se están debatiendo y buscando soluciones a los retos que la crisis climática supone para las personas, el planeta y la prosperidad.

La vicepresidenta de la firma china también ha recalcado que "todos, al usar las nuevas tecnologías, dejamos una huella digital. Hay que ser consciente de esto y desarrollar un pensamiento crítico sobre lo que esto supone". González también ha destacado que existen una "brecha tecnológica, en la que no todo el mundo tiene oportunidad y capacidad para acceder a la tecnología", por lo que ha explicado que es importante reducir esas brechas. "En Huawei entendemos la tecnología como algo que tiene que ser inclusivo y por eso desarrollamos programas como Tech4all, que toca la educación, la salud, el medioambiente y el ámbito rural", ha señalado. 

9. Carmen González, vicepresidenta de Huawei España

González ha indicado que en Huawei "trabajamos para que todo el mundo tenga un mayor conocimiento y podamos trabajar en entornos más seguros, más confiables y que podamos conocer de manera más adecuada". Otro de los temas que la directiva ha tocado durante su intervención es el problema que existe actualmente con los niños y la exposición a las pantallas. "Si bien la tecnología tiene cosas buenísimas, también tiene ciertos riesgos y hay colectivos vulnerables, como pueden ser los más pequeños", ha indicado la vicepresidenta de la firma china. 

"El excesivo tiempo con las pantallas, la facilidad y el acceso a ciertos tipos de contenidos... esto es un problema. En Huawei pensamos que la educación es una variable fundamental en este sentido. Es importante educar a los hijos para que conozcan las bondades de la tecnología y todo lo que pueden hacer con ella, pero también que existen riesgos. Tienen que tener pensamiento crítico para entender que hay cosas a las que no deben acceder y que pueden conllevar peligros", ha explicado Carmen González. 

Como solución, la directiva ha indicado que "hay que educarles, formarles y limitar las horas de consumo de contenidos digitales. Incluso hay que fomentar que realicen actividades al aire libre y que accedan a otro tipo de aplicaciones que sean divertidas y les aporten cosas. Y vuelvo a lo mismo, aquí también es necesario una colaboración entre lo público y lo privado. Se están desarrollando iniciativas y otras están en marcha. No es un tema sencillo, pero estamos en el camino". 

Otro de los temas que se han tocado durante la intervención es cómo se puede hacer para que las adolescentes apuesten por estudiar carreras más tecnológicas. González ha señalado que "el problema sigue siendo que a muy pocas mujeres a las que le interesa y que la solución es difícil". Aun así, "es importante que las chicas tengan algunos referentes que sean una especie de modelo y que vean que se puede conseguir. También hacer ciertas modificaciones en los planteamientos de las carreras o planes de estudio y que las empresas den oportunidades a las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad". 

"Lo que está claro es que con la alta demanda de profesionales que hay en el sector de la tecnología dejar a un lado al 50% de la población es un crimen. Hay que trabajar en eso. Nosotros también necesitamos más mujeres en el sector y tenemos varias iniciativas, como una escuela de liderazgo femenino en la era digital donde juntamos a varias mujeres y durante una semana reciben cursos y formación por parte de expertos de talla mundial", ha indicado la vicepresidenta de Huawei España.

González también ha opinado sobre cómo se hace compatible el incremento del uso de tecnología y del aumento cada vez mayor de la energía y recursos energéticos en cuanto a sostenibilidad y el medioambiente. "El consumo energético es uno de los temas que más está generando discusión porque se están generando y se van a generar tal cantidad de datos que los centros van a seguir consumiendo más energía todavía. En Huawei tenemos una división que ofrece soluciones modulares para la optimización del uso de la energía, reduciendo el consumo para ciertas operaciones. Queremos contribuir con la tecnología a la reducción de emisiones y a tener un planeta más verde", ha indicado.

Incluso ha compartido que tienen en marcha un proyecto en Cataluña con el que protegen al águila perdicera, que está en peligro de extinción. "Este es uno de los ejemplos que muestran que la tecnología no sólo sirve para innovar, sino también para contribuir a la protección del planeta y la biodiversidad. Lo que hemos hecho es instalar en el nido de las águilas cámaras de alta resolución para monitorizar su comportamiento. También tienen un receptor GPS para medir todo su movimiento y lo que hacemos es ver cómo impacta en su comportamiento factores como el turismo, el tráfico, el ruido... y analizamos los datos con inteligencia artificial (IA). Así somos capaces de detectar alertas y alarmas para proteger a estos animales sobre ciertos eventos que puedan suceder", ha informado González.