El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha inaugurado este lunes el III Observatorio ODS: Las PS del triple impacto: planeta-personas-prosperidad que este año acoge EL ESPAÑOL. Su discurso ha versado sobre los objetivos de desarrollo sostenible y las claves del pensamiento global en la Agenda 2030.
"Tiene mucho que ver con que seamos capaces de trascender a nuestras propias necesidades y nuestras expectativas inmediatas [...] y adoptemos un carácter global", ha señalado Morán. "Trascender de nuestro propio egoísmo y entender que esto es una tarea común. Si no nos salvamos todos es muy posible que no nos salvemos ninguno", ha recordado.
En su alegato, el secretario de Estado ha reflexionado acerca de los usos que el lenguaje da al desarrollo sostenible, sobre todo en las diferencias que hay entre "crecimiento" y "desarrollo".
"Cuando miramos hacia dentro hablamos siempre de crecimiento, pero en el mundo se habla de desarrollo", ha matizado. "Si pensamos en las inundaciones, por ejemplo, en Europa peleamos por no perder la calidad de vida de los ciudadanos; mientras que en África pelean por perder las vidas de los ciudadanos [...] Ellos cuentan las víctimas y nosotros la pérdida del PIB", ha señalado.
Según Morán, la visión eurocéntrica está acostumbrada a "percibir los riesgos para el crecimiento", o "lo que nos cuesta", pero flaquea a la hora de "calcular el coste para el desarrollo". La pandemia de la Covid-19, por ejemplo, sirvió para entender que es necesario preservar la biodiversidad "más allá de que estorbe nuestras actividades económicas".