Seguimos con la jornada de la tarde del primer día de la tercera edición del Observatorio de los ODS, un foro de sostenibilidad en el que se busca hablar y debatir sobre 'Las PS del triple impacto: planeta-personas-prosperidad'. Este evento, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS, cuenta con la colaboración de la Fundación 'la Caixa' y se celebra en el CaixaForum de la capital madrileña.
Tras conversar sobre la transformación para un impacto positivo con Miguel Coleta, director global de sostenibilidad de Philip Morris, y debatir acerca de la gran oportunidad del turismo, llegar el turno de la salud laboral.
En esta ocasión, suben al escenario del auditorio Priscila Císcar, directora de Puro Bienestar, Pilar del Pueblo López, coordinadores de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los RRHH del Consejo General de Psicología (COP), Eva Rodríguez, subdirectora Prevención, Salud y Bienestar y Asistencia Psicológica Mapfre España, Ana García Orden, directora de Comunicación Interna de Bankinter, y Pablo del Río, psicólogo de la Comisión Médica del COE en los Juegos Olímpicos de Río (2016), Tokio (2021) y París (2024).
La salud laboral
Moderada por Raquel Nogueira, redactora de ENCLAVE ODS, la mesa inicia la conversación en exponiendo la situación española respecto a la salud mental en el ámbito laboral. Porque, como explica la propia Nogueira, "la bajas laborales por motivo de salud mental se han duplicado en nuestro país en los últimos años".
Frente a este escenario, se pregunta: "¿Es nuestro mercado laboral un lugar hostil para los trabajadores?". Y, aunque sin ánimo de "empeorar" la apariencia de esta situación, Del Pueblo López responde indicando que se trata de "la segunda causa de baja laboral". Motivo por el que, señala, "podríamos pensar que el lugar de trabajo es un ecosistema nocivo".
Sin embargo, matiza dicha afirmación: "En algunas ocasiones lo pueden ser, pero también quiero poner el acento en la otra parte. Igual que vemos este tipo de organizaciones [nocivas], hay empresas que dentro de sus prácticas están introduciendo programas de salud mental". "Este tipo de organizaciones es a lo que tenemos que ir", resume.
Porque, continúa Del Pueblo López, "independientemente de cuál sea el origen o que el lugar de trabajo no ayuda, es muy interesante que las empresas apuesten por este bienestar y esta salud". Y añade, respecto a la parte de las compañías: "Debemos trabajar con malestar psicológico antes de que pueda dar algo más importante".
Pero, como bien dice Rodríguez, el ámbito laboral no es el único y hay muchos otros escenarios que generar estrés, como puede ser la familia o en el día a día. En concreto, el entorno laboral, le gusta definirlo "como uno más al que cuidar y con sus particularidades" y que, al igual que otros, "puede ser fuente de estrés o protector".
Cuerpo y mente
En el deporte, esta conexión cuerpo-mente cobra especial importancia. De hecho, explica Del Río, "el ser humano en sus diferentes etapas es una unidad somatopsíquica en evolución y separar una parte de la otra es un error". Y muestra la evidencia de ello: "Las personas cuando tienen sus mejores resultados es cuando hay un equilibrio".
¿Y cómo trabajar esa unión cuerpo-mente? "Desde la calma y normalizando este tipo de situaciones", señala Del Río. En el caso del deporte, recuerda el ejemplo de Simone Biles para hablar acerca la importancia de dar voz este tipo de situaciones, es decir, cuando se prioriza la salud mental frente al resto de objetivos.
"Las declaraciones y manifestaciones de los deportistas están haciendo que la gente comience a hablar", asegura. Sin embargo, matiza, "los profesionales llevamos años trabajando con esto, no es algo nuevo". En cualquier de sentido, Del Río insiste en que "los aspectos mentales y cognitivos son limitantes en el resultado" y que, pese a que "podemos mejorar la imagen corporal", la parte mental es clave.
Siguiendo con este binomio cuerpo-mente, García Orden pone de manifiesto la responsabilidad por parte de las empresas con los trabajadores. "El cuidado del empleado forma parte de la estrategia gestión de personas", asegura. Y añade: "Cualquier empresa que no tiene integrado este sistema no sabe lo que está pasando".
Y es que, tal como indica la directora de Comunicación Interna de Bankinter, "el cuidado del empleado va a repercutir en el compromiso". Un sentimiento que, explica, "se traduce en mayor productividad", lo que es fundamental para "asegurar la viabilidad a largo plazo de todas las empresas".
La situación en España
Pese a que en España aún existe cierta debilidad, según indica Císcar, "estamos avanzando". Por ello, hace hincapié en la importancia de abordar un enfoque holístico, en donde alimentación, higiene postural, danza, lectura o música se combinen de tal forma que estos individuos "luego, en sus trabajos, se desarrollen con mejor fluidez".
Y es que, recordando las palabras de Nogueira, "la salud laboral también tiene ver con otros aspectos de la vida más allá de estar sentado delante de un ordenador". Sin embargo, asegura Del Pueblo López, "sigue siendo un tema tabú". Y justifica su afirmación: "Es algo natural y de lo que te puedes recuperar, pero cuando te ponen el estigma se te limitan las capacidades". "Lo he visto en muchos empleados que se quería promocionar", asegura.
Por eso, subraya la importancia del momento en el que nos encontramos: "Estamos en el punto de calar, hay mucho terreno que creo que va a ir filtrando más para que llegue a cualquier tipo de organización y que sea algo que efectivamente se trabaje". Una labor en la que, subraya Císcar, "tenemos que conseguir esa implicación del trabajador".
Sin embargo, es cierto que puede resultar una tarea difícil, ya que, como explica Rodríguez, "antes el que iba al psicólogo tenía un problema muy grave, nadie estima que puedas ir por una preocupación del día a día, sino que tienes un problema de salud mental importante". Motivo por el que, indica, "la gente aguanta, aguanta, aguanta y no llama", pero, menciona, "hay tantas cosas que no necesariamente implican estar enfermo, sino simplemente ser una persona y tener una preocupación".
Una afirmación que mantiene Del Río: "El mayor problema que ha tenido [el deporte] ha sido asociar la salud mental con una patología". Por eso, resume Nogueira, "debemos entrenar la salud emocional como entrenamos la salud física".