La sesión vespertina de la tercera edición del Observatorio de los ODS ha empezado por todo lo alto. Tras la apertura de Miguel Coleta, director global de Sostenibilidad de Philip Morris, ha dado comienzo la primera mesa redonda de la tarde en esta cita organizada por EL ESPAÑOL, Enclave ODS e Invertia.
Dicho coloquio ha abordado las oportunidades del turismo, y en él han participado Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta; Israel Martínez Fernández, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana; y Yolanda Luna, jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el escenario del CaixaForum de Madrid, lugar elegido para celebrar este encuentro, se ha vivido un debate a tres de gran interés social, político y económico, pues el turismo sostenible y la turismofobia han sido algunas de las cuestiones más abordadas durante estos últimos meses. Esta mesa redonda se ha dado bajo el lema 'Las PS del triple impacto: planeta-personas-prosperidad', y ha sido moderada por Juan Villanueva, redactor de Enclave ODS.
La primera intervención ha sido protagonizada por el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, quien ha destacado un gran crecimiento "de dos dígitos" que demuestra que el auge del turismo cada vez es mayor. "Ahora mismo, y con los datos de los primeros siete meses del año, la Generalitat ha recibido siete millones de turistas extranjeros, por lo tanto, hay que tomar medidas, intervenir rápidamente y contabilizar resultados", ha explicado Israel Martínez Fernández.
"Los datos, nuestros aliados"
Precisamente los datos y la monitorización de estos han sido un tema a tratar en esta mesa redonda. En este sentido, Yolanda Luna, la jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Aemet, ha incidido en la observación y contabilización de estos: "Nuestra idea es convertir esa información tan compleja de modelos y resultados en parámetros accesibles y sencillos que puedan ser útiles para la población", ha comentado. A esto, además, lo ha llamado "servicios climáticos" y ha explicado que deberían ser gratuitos y estar disponibles para todos los sectores, no solo para el turístico.
Abordando la misma temática, Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, ha puesto un ejemplo que su empresa ya ha llevado a la práctica: "En la viña manejamos los datos desde hace años, y ahora también en el hotel. Esa información debe ser de valor, para que sepamos lo que ha pasado, pero también para establecer un propósito. Ahora no queremos un turismo de datos financieros, sino uno que esté en consonancia con el ecosistema", ha explicado.
La desestacionalización
Ante el auge del turismo, la estacionalidad juega un gran papel digno de analizar en esta mesa redonda. "Estamos trabajando plenamente en la desestacionalización", ha afirmado Israel Martínez Fernández. Además, ha añadido que la buena climatología permite promocionar experiencias turísticas de todo tipo, "tanto a nivel de playa, como en el interior".
Por su parte, Yolanda Luna ha explicado a los allí presentes los diferentes indicadores que utilizan para predecir los factores climáticos a lo largo de todo el año, y cuáles son sus beneficios para los turistas: "Hace unos años, el sector nos decía que el cambio climático hace que ya no nieve y la temporada de esquí pueda cambiar hacia un turismo diferente, de senderismo, de experiencias gastronómicas, barranquismo...".
Por ello, la Aemet está trabajando en plantear los diferentes escenarios que podría vivir el turismo de aquí en unos años, debido al aumento de temperaturas. "Habrá un cambio que ya lo estamos notando todos, está interiorizado entre la gente y ahora buscamos nuevas alternativas de turismo", explica la experta.
El cambio de modelo
Debido a factores climáticos, entre otros, los tres ponentes han coincidido en que el sector turístico está viviendo un cambio de modelo: "Ahora se quiere entender el territorio a través de la cultura, la tierra o la gastronomía... Ahora el turista es viajero", comenta Enrique Valero. Y añade: "Desde que recuperamos el huerto, la gente prefiere estar dos horas hablando con el hortelano que ver un cuadro en el museo. Es sorprendente y pasa desde la pandemia".
Abogando por este cambio, el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana se ha referido a una de las palabras más comentadas del verano: la turismofobia. "Visibilizar a nivel nacional que el turismo no es un problema nos ayuda a todos. En la Generalitat no entendemos la turismofobia, creemos que es una moda para enfrentar a la gente".
Por último, y para cerrar esta mesa redonda, Enrique Valero ha hecho una pequeña reflexión sobre momento que vive este sector: "Soy tremendamente positivo, pero hay que escuchar, ordenar y buscar colaboraciones públicas y privadas para generar un turismo que regenere y no destruya. Hay que hacerlo escuchando y con responsabilidad".