El greenwashing es cuando estás haciendo algo verde y no lo es. Por tanto, hay "hay que regularlo más y mejor", ha enfatizado Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola durante su intervención en la tercera edición del Observatorio de los ODS organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS.
Para empezar, ha destacado que "que hacer la transición por medioambiente y hay que hacer la transición por economía, por el medioambiente por cambio climática por la crisis de biodiversidad y por la economía porque la renovable es la forma más barata de producir energía".
En esta línea, ha resaltado que "estamos en una revolución industrial y el país que pierda esta revolución industrial dejará de tener peso en el sistema económico del futuro".
Sáenz de Miera ha remarcado que "la transición se está haciendo bien en las renovables y en el sistema eléctrico porque son las baratas y vamos hacia un sistema eléctrico 100% renovable, pero eso no es suficiente porque este solo representa el 22% del consumo de energía final".
Sin embargo, ha explicado que "en otros temas como el vehículo eléctrico que lo estábamos haciendo bien pues en el último año hemos sufrido un parón porque no hay voluntad política para avanzar en todo esto. Lo mismo sucede en los sectores de la industria y la edificación por lo que no estamos actuando a la velocidad necesaria para abordar esta crisis climática".
Más políticas
La solución se encuentra en las políticas porque "en general tenemos las tecnologías para avanzar a un mundo descarbonizado y tenemos que avanzar porque ya estamos perdiendo las oportunidades industriales", ha resaltado. A modo de de ejemplo, ha explicado que "China ya está apostando por la economía verde a tope, EEUU ha sacado un paquete de ayuda orientado a la industria verde con lo cual en España tenemos que hacer políticas".
En esta línea, ha resaltado que "entre estas políticas verdes se encuentra la electrificación porque el transporte, la industria y la edificación se sigue basando en los combustibles fósiles con lo cual lo que tenemos que hacer es sustituir fósiles por renovables y esto se hace a través del vector eléctrico y no está avanzando a la velocidad necesaria".
"La segunda medida son las redes eléctricas porque para que haya más renovables necesitamos llevar las redes donde se va a producir el hidrógeno verde o donde una industria va a pasar de fósil a renovable y las redes eléctricas hoy en día son un cuello de botella".
Respecto al greenwashing, ha explicado que "este es cuando estás haciendo algo verde y no es verde con lo cual tiene impacto negativo para el consumidor porque le están engañando. El segundo elemento para el medioambiente porque si alguien te dice que es verde y lo consumes te lleva a consumir más y pero porque no consumes lo que es verde, tiene un impacto para la transición porque como hay greenwashing se reduce la pérdida de confianza y esto implica menos demanda social para aplicar políticas ambiciosas medioambientales y de lucha". Con todo, ha remarcado que "hay que regularlo más y mejor".
Con todo, ha planteado que "cuando se consuma combustibles fósiles se hable del impacto negativo que ese consumo genera para el medioambiente y la sociedad".
Respecto al papel de las renovables, ha destacado que "toda actividad humana genera un impacto en el medioambiente, pero las renovables generan mucho menos impacto que los combustibles fósiles".