Publicada
Actualizada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que la generación 'silver', aquella formada por los mayores de 55 años, "cada vez tiene más protagonismo" en la sociedad y ha defendido su "importancia" en sectores como el turismo o la vivienda. A su vez, ha defendido que la edad "no invalida" a los trabajadores, sino que "añade valor añadido" a las generaciones más jóvenes

Así lo ha manifestado el primer edil este lunes en el II Foro Silver Economy que organizan EL ESPAÑOL e Invertia en la Fundación Bertelsmann y que reúne a varios expertos para reflexionar sobre temas como el papel de la banca en la vida de los mayores, el futuro de la previsión social complementaria, el talento senior y la brecha digital o el ámbito de la salud y las residencias para la tercera edad.

"La propia realidad demográfica que tenemos en España, por la falta de nacimientos y por cómo se está alargando la vida, hace que cada vez la generación 'silver' tenga más protagonismo", ha manifestado en primer término. 

2. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

En este contexto, el regidor popular, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada, ha indicado que el "futuro" de España "se debe asentar sobre lo mejor de nuestro pasado" y sobre el "reconocimiento a la memoria de los que vivieron una posguerra, sufrieron una dictadura" y dieron lugar a la Transición. Una parte de la sociedad que, en palabras de Martínez-Almeida, hizo "posible" 45 años de la "mejor época de paz y prosperidad de la historia contemporánea" de nuestro país.

Por ello, ha argumentado que sería un "error imperdonable" construir el futuro "obviando la memoria de quienes construyeron esos logros". "Circunscribir únicamente el futuro a la juventud es profundamente injusto, aunque sólo sea en términos económicos", ha agregado. Cabe recordar que la generación 'silver' representa el 33% de la población española y el 60% del consumo nacional.

Precisamente, al alcalde de Madrid ha deslizado que esta generación supondrá en 2025 "88 millones de puestos de trabajo" en la Unión Europea, con un peso en el Producto Interior Bruto de más del 25%.

En cuanto al papel de los mayores de 55 años en la economía española, Almeida ha recordado la importancia de las pensiones como "sostén de las familias", al tiempo que ha defendido la labor de "todas estas personas" para poder "satisfacer las necesidades" familiares. 

Asimismo, según el 'jefe' de la Cibeles, este amplio sector de la población es el que "más capacidad tiene" para "desestacionalizar" el turismo porque "tienen más tiempo libre". También son personas con "capacidad de actuar" en el mercado de la vivienda, ya que hay más propietarios a partir de este umbral de edad. Por tanto, Almeida ha sostenido que los mayores de 55 años son los que pueden ofrecer más alternativas habitacionales, a través de modalidades como el 'cohousing' y el 'coliving'

A renglón seguido, José Luis Martínez-Almeida ha celebrado que el II Foro Silver Economy aborde cuestiones como la brecha digital, la empleabilidad de este grupo poblacional o las prestaciones asistenciales y sanitarias. Sobre este último asunto, ha subrayado que Madrid quiere convertirse en un gran hub sanitario en medicina preventiva que permita incrementar aún más la esperanza de vida de la ciudad, la segunda más alta del mundo sólo por detrás de Tokyio.

Las iniciativas de Cibeles

En cuanto a las cuestiones que implican al Ayuntamiento de Madrid, el alcalde ha detallado que, en la ciudad se "ha disparado la ciberdelincuencia y las estafas cibernéticas, que afectan a las personas mayores". Desde Cibeles han lanzado un programa junto con la Asociación Española de la Banca para facilitarles los trámites digitales básicos y prevenir los fraudes.

En cuanto a la soledad no deseada, "un problema principal que tienen los mayores en la ciudad de Madrid", el Consistorio cuenta con una app ('Madrid Te Acompaña') que pone en contacto a una red de voluntarios con los ancianos para ayudarles a ir al banco o hacer la compra.

Madrid también ha llevado a cabo "mejoras importantes" en el servicio de teleasistencia. Por ejemplo, ha lanzado relojes que miden las constantes vitales de los mayores en tiempo real y les pone en contacto con los profesionales municipales.

Respecto a la empleabilidad de los mayores de 55 años, el primer edil ha puesto como ejemplo al presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, por su "capacidad de reinventarse". Además, como anécdota, Almeida ha contado que en un almuerzo reciente con la exalcaldesa Manuela Carmena coincidieron en que la edad "no invalida" al profesional, sino que "puede ser un valor añadido".

"Ambos coincidíamos en qué sentido tiene limitar la empleabilidad en determinadas profesiones con una edad", ha recordado Martínez-Almeida, cuyo origen profesional, al igual que el de Carmena, está en el sector jurídico.

Con todo, el alcalde ha agradecido la labor de este periódico para abordar a través de varios foros los asuntos que "ahora mismo" son clave para la sociedad y definirán el futuro. Por un lado, ha definido el Wake Up, Spain! como el "Davos español". Por otro, ha expresado su deseo de participar como asistente en la "octava edición" del Foro Silver Economy, edición para la que el alcalde habrá rebasado ya los 55 años.