Álvarez (C. de Madrid): "La financiación a la atención a los mayores es un problema y hay que incrementarla"
- El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid ha clausurado el II Foro Silver Economy organizado por EL ESPAÑOL.
- Más información: Pedro J. Ramírez: "Tenemos la generación 'silver' mejor preparada de las economías desarrolladas"
El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez López, ha afirmado este lunes que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad es "el aumento de solicitudes al sistema de dependencias", motivo por el que hay que "incrementar la financiación".
Así lo ha dicho el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid durante la clausura del II Foro Silver Economy, el evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia sobre el papel de la banca en la vida de los mayores, el futuro de la previsión social complementaria, el talento senior y la brecha digital o el ámbito de la salud y las residencias para la tercera edad.
Preguntado por Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL Invertia, sobre cómo ha cambiado la situación de la atención al mayor y a la dependencia durante los últimos cuatro años Óscar Álvarez López ha afirmado que la pandemia ha impactado en este sector "de manera considerable" y se ha tenido que "dar una vuelta" al planteamiento de "atención a los mayores".
"Previamente a la pandemia vimos claro que había que evolucionar, se había trabajado en modificar un modelo que en algunos aspectos presentaba un criterio hacia la personalización. En ese punto, la pandemia ha servido para enfrentarnos a la realidad y que se apure esa modificación", ha comentado.
Además, como la longevidad de la población es cada vez mayor, Álvarez López ha afirmado que de aquí a 2039 en la Comunidad de Madrid se prevé un incremento de "más de 612.000 mayores" lo que supone "un 47 por ciento más": "Ante esta realidad, debemos estar preparados con todos los servicios y con el con el compromiso social a los mayores".
Sobre el modelo de atención de Madrid, Álvarez López afirman que sitúa "a la persona en el centro" y se basa "en la libertad de elección de la persona". Además, el citado modelo está focalizado en "la capacidad de elección y decisión" de las personas y sus familias y basado en la "colaboración público-privada" que "no entiende de ideologías".
Al mencionar la financiación, el director general de Atención al Mayor ha afirmado que se trata de "un gran problema" pero ha detallado en que la certificación de la financiación que publica el Imserso, la financiación por parte del estado "no alcanza el 30 por ciento de media": "en el caso de Madrid estamos con previsiones de cierre, pero vamos a certificar 1.200 millones y el estado va a financiar unos 460".
"Hay una necesidad de incrementar la financiación. El envejecimiento es una realidad en el sistema de dependencias y tenemos en torno a unas 11.000 solicitudes mensuales. Este año vamos a sobrepasar las 100.000 solicitudes, con incrementos mantenidos en 2023 del 15 % y en 2022 del 22 %. Para dar respuesta a esa cantidad de gente que empieza a solicitar el reconocimiento de dependencia, el sistema tiene que tener la financiación adecuada", ha explicado.
Por otro lado, al mencionar un pacto de estado por la dependencia, Óscar Álvarez ha afirmado que es una cuestión que "no entiende de ideologías" aunque pueda tener "diversos enfoques". Ha explicado que requiere "por lo que ya tenemos" y por "el reto demográfico al que nos enfrentamos".
Además, ha detallado que "la capacidad de financiar más" se ve "limitada con los presupuestos de las comunidades autónomas". Por eso, aunque se produzca el incremento en esos presupuestos, deben venir acompañados de "financiación estatal".
Sobre crear una cartera básica de servicios sobre la dependencia, el director general de Atención al Mayor ha afirmado que el catálogo de servicios y prestaciones establece "un mimbre de servicios mínimos" y que cada comunidad puede "reforzar con carácter excepcional algunos servicios" pero sí comparte que se podrían "estandarizar algunos servicios" teniendo en cuenta "la singularidad de cada territorio".
"El plan de envejecimiento activo, se basa en hacer un análisis de todas las inquietudes de los aspectos de las políticas públicas e intervenciones privadas que se dirigen a la atención y acompañamiento a las personas en el envejecimiento activo y saludable. Con la primera fase del plan se quiere dibujar y hacer aflorar los recursos de los que disponen los mayores en Madrid, teniendo presente a las entidades locales" ha contado.
El director general de Atención al Mayor ha detallado que se ha iniciado un sistema de "atención a la soledad" de un millón y medio de euros y también se ha creado un servicio de coordinación: "Se trabaja para llegar a 2026 con políticas públicas vinculadas al envejecimiento activo. Un plan que está llevando tiempo y va a ser bien acogido".
Para concluir, Óscar Álvarez ha insistido en que hay que trabajar por "mejorar las condiciones de los trabajadores" que atienden diariamente "a unas 54.000 personas".