En los últimos años, la esperanza de vida ha avanzado. El debate ahora no está en cómo vamos a vivir más años, sino cómo vamos a ganar en calidad. “La medicina de la longevidad está enfocada en ganar vida a los años”, ha señalado Débora Nuevo, jefa de servicio de la Unidad de Longevidad y Microbiota de Olympia Quirónsalud.
“El principal pilar es una medicina preventiva personalizada. Se trata de actuar antes de que aparezca cualquier síntoma de la enfermedad”, ha continuado durante su intervención en el II Foro Silver Economy, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. Y la base de todo ello es el ejercicio, la nutrición y el descanso.
En esta línea, Niko Mihic, director de la Unidad de Prevención Precoz Personalizada de HM Hospitales recomienda a sus pacientes no fumar, descansar bien, una buena nutrición, hacer deporte, tener buenas relaciones sociales, tener un proyecto a tres años y vivir en el momento.
A esto Débora Nuevo ha añadido el control del estrés y ha asegurado que es compatible el envejecimiento con la calidad de vida.
Como ejemplo, ha citado que la mujer más longeva que llegó a los 122 años montaba en bici pasados los 100 años o que la española María Branyas, que murió a los 117 años en agosto, pasó la Covid y seguía compartiendo sus pensamientos en redes.
“Estos ejemplos no hicieron nada de lo normal. Tienen cosas comunes, como apoyo sociofamiliar o buena nutrición”, explica jefa de servicio de la Unidad de Longevidad y Microbiota de Olympia Quirónsalud, aunque ha reconocido que hay un componente genético.
También ha defendido que es sano vivir más de 100 años “si lo es con cierta dependencia y calidad de vida”, pero “si es prolongando enfermedades crónicas, no es sano”.
Ambos expertos han coincidido en que en España se puede alargar la jubilación siempre que se adapte a las circunstancias o al individuo, como ha defendido Niko Mihic. “Creo más en lo que es individualizar y que sea la voluntad del individuo por encima de la ley que imponen”, ha dicho.
Llegados a este punto, para Nilo Mihic la siguiente fase es la regeneración, mientras que Débora Nuevo cree que “vamos bien encaminados con la regeneración celular y que podamos restaurar nuestro ADN. Estamos desarrollando técnicas que pueden reparar esas alteraciones que se producen con el paso de la edad”. Esa, junto con el coste económico, supone algunas limitaciones en la actualidad.
Por último, ante el temor de que España salga del top tres mundial de longevidad en los próximos años, Débora pide favorecer la natalidad. La directiva ha criticado que “la dieta mediterránea no es tan dieta mediterránea, somos una población sedentaria y tenemos una tasa de natalidad baja y una población que envejece”.
Para Niko Mihic el problema está en que “mucha gente viene a jubilarse aquí en España y distorsionan la curva”.