Publicada

En 2022, el sector bancario puso en marcha un decálogo de medidas para reforzar el acceso de los mayores a la banca y paliar el impacto de la brecha digital. Aquí se incluyen medidas como ampliar el horario de atención en oficinas físicas, trato preferente o la simplificación de la usabilidad de los cajeros automáticos de las apps. Medidas que años después defiende todo el sector bancario. 

“Estamos cumpliendo los objetivos. Hoy en día todas las oficinas que atienden han ampliado el horario y el 90% de los cajeros ha mejorado la usabilidad”, ha asegurado Alberto Aza, portavoz de Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). 

Pero lo más importante es que los mayores en las encuestas de satisfacción ponen de manifiesto que “se sienten cómodas”, ha añadido durante su intervención en el II Foro Silver Economy, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia

4. Mesa redonda. El papel de la banca en la vida de los mayores

Fruto de este decálogo, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha destacado los acuerdos con Correos de la banca para dar acceso a cajeros y que los municipios de más de 500 habitantes que en 2021 no tenían acceso presencial (243) a finales de 2023 eran 90 y en junio de este año eran 83. Y ha calculado en 76.553 la red de acceso al usuario.

“La tecnología no tiene que dejar a nadie atrás ni a las personas mayores ni a la gente en zonas rurales”, ha continuado, a la vez que ha abogado por impulsar los conocimientos financieros.

Algo en lo que ha coincidido Antonio Bolaños, responsable de Tecnología en Servicios Financieros de Minsait (Indra Group): “La tecnología no puede dejar atrás a nadie ya que el colectivo de personas mayores y, más en zonas rurales, el efectivo es su principal medio de pago, por lo que el acceso es vital”.

Por su parte, el portavoz de CECA ha pedido “abordar desde las política públicas con ayuda del sector privado” y ha destacado la importancia de capacitar digitalmente a la población, especialmente a los mayores. 

Inclusión

Asimismo, Alberto Aza ha señalado que “cada vez más personas mayores forman parte de ese colectivo que usa la banca digital”. Pero ha destacado dos desafíos: la brecha digital y la ciberseguridad. 

También ha roto el mito de que a los mayores les afectan más los ciberataques. “Las personas mayores son las que tienen los hábitos digitales más prudentes. Son las más cautas y adoptan las medidas de seguridad”, ha asegurado.

Para José Luis Martínez Campuzano “la digitalización es inclusión” y “es para todos”. En este sentido, para Minsait la inteligencia artificial es “sin lugar a dudas una palanca de ayuda” y “es una tecnología para mejorar la experiencia del usuario que usan las entidades bancarias”. Por ejemplo, sirve para tener la misma experiencia de usuarios independientemente del canal que se use o simplificar contenidos. 

Pero por otro lado, ha recordado que en España todavía hay entre 13 y 15 millones de libretas. Un instrumento bancario que ha calificado de la “prehistoria”. “Son elementos que muchas personas usan y es su elemento de vinculación con el banco y casos de uso como este hay que tenerlos en cuenta”, ha añadido.

También ha destacado que la IA hace posible la lucha contra el fraude y la estafa. “La IA nos puede ayudar a humanizar la tecnología”, ha dicho.

No obstante, en la digitalización bancaria no todo ha sido tan fácil para las personas mayores. “Es verdad que en algunos casos escasos que esta inversión en los digital para reducir costes se ha pasado de frenada. En algunas entidades parecía que lo único que valía la pena era lo digital y se han abandonado los canales asistidos dejando atrás colectivos que usaban esos canales y ampliando la brecha digital”, ha reconocido Antonio Bolaños.