"En España hay potencial para hacer amoniaco verde muy competitivo". Y este amoniaco verde será una pieza clave en el futuro de los fertilizantes y en el proceso de descarbonización del sector. Por todo ello, es una apuesta "decidida y sostenida" de Fertiberia.
Así lo ha señalado el presidente y consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, durante su intervención en la primera jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Tal y como ha recordado Goñi, para descarbonizar el sector de los fertilizantes se deberá utilizar amoniaco, verde o azul, con carbono. Y nuestro país tiene el potencial para generarlo y que además sea "muy competitivo".
En este sentido, el presidente y CEO de Fertiberia ha puesto en valor los proyectos que la compañía tiene en Puertollano –del que estudia su ampliación-, el trabajo realizado junto a Cepsa en Palos de la Frontera y el trabajo de descarbonización de las plantas de Avilés y Sagunto.
Están, como ha definido Goñi, haciendo camino al andar. En la compañía piensan que "el amoniaco va a ser la forma de descarbonizar el sector de los fertilizantes", pero también prevén que sea la forma de almacenar y trasportar hidrógeno.
"Va a ser el combustible del futuro, un nuevo vector energético para llevar el hidrógeno verde allí donde por tubería no pueda llegar", ha subrayado Goñi. Y ese futuro, "no cabe duda", "representa una nueva oportunidad de negocio para la compañía".
A pesar de ello, el presidente de Fertiberia centra el futuro de la compañía en convertirse en líder de fertilizantes verdes y sostenibles. Luego ya estudiarán las oportunidades que el amoniaco verde puede representar.
En ese sentido, ha recordado que "el modelo de Fertiberia es la apuesta por la innovación, por entender qué cada uno de los centenares de cultivos y variedades, entender qué necesita la planta o el suelo, qué hay que aportar para que haya mayores producciones" y que estas "sean de mejor calidad en un proceso más sostenible" en el se proteja la biodiversidad.
Esas son las razones por las que la compañía cuenta con "centenares de cultivos". Han invertido "muchísimo en innovación" para desarrollar fertilizantes que aporten nutrientes, pero también microestimulantes.
Precios de la energía
Ese es uno de los principales ejes de trabajo de Fertiberia. "El segundo es conseguir que además de ser un fertilizante inteligente y de mucho valor tenga una huella de carbono muy baja". Están trabajando en ello utilizando amoniaco verde y darle, así "un giro a la sostenibilidad".
En la charla, Goñi también ha analizado la situación que en la actualidad se encuentran los mercados energéticos tras haberse vivido, en 2022 y 2023, "dos años de locos". Según su análisis, ahora se está volviendo "a una nueva normalidad".
Nos encontramos así "en una situación de precios más competitivos". Y, "de alguna manera", los precios internacionales de sus productos "reflejan esos ciclos energéticos". Tienen "la buena noticia" de que van “a poder ofertar fertilizantes más competitivos".
El año pasado fue un ejercicio "duro" en el que la compañía tuvo que "hacer los deberes" y apretarse el cinturón. En este sentido, han invertido 180 millones de euros en hacer sus fábricas más eficientes y más competitivas.
"La mayor presencia internacional con nuestras empresas en Benelux el año pasado" y su "apuesta por el valor añadido", les ha permitido estar "menos impactados por otros competidores por esa ciclicidad de precios". Fertiberia ve el horizonte "con mucho optimismo".