Indra vive un momento de fortalecimiento tras la presentación en marzo del nuevo plan estratégico de la compañía. Se trata del "giro de un transatlántico" con el que la empresa quiere convertirse en el operador español que ejecute y coordine los grandes problemas tecnológicos en el ámbito de la defensa.

Así lo ha explicado Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en la primera jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

De acuerdo con Murtra, la nueva estrategia de la compañía se asienta en dos grandes vectores, uno de ellos es "ser el coordinador nacional de los grandes programas tecnológicos en el ámbito de la defensa en el espacio, ciberespacio y aire". "Estamos posicionados en la mejor situación para poder asumir ese rento de la mano del Ministerio de Defensa", ha aseverado el presidente de Indra.

18. Conversación con Marc Murtra, presidente de Indra

Asimismo, Marc Murtra ha celebrado que, tras la presentación de ese plan estratégico, la cotización de la compañía está en máximos históricos. Es así, ha explicado, en el caso de sumar los dividendos que, desde 2008, ha repartido Indra. "Estamos satisfechos con la recepción", ha valorado el directivo de la compañía.

Cuestionado sobre posibles adquisiciones, Murtra ha señalado que, pese a ser algo "aburridos" en cuanto a comunicación, no puede entrar en detalles. "Las operaciones inorgánicas son como un embarazo: o lo hay o no lo hay", ha apuntado, para después insistir en la importancia de la confidencialidad. "Si se hace público, cambia las posibilidades de cerrar un acuerdo y de cómo hacerlo", ha zanjado.

Eso sí, ha asegurado que ya han sido claros en sus objetivos en términos inorgánicos. Es decir, seguirán con una estrategia discreta, pero persiguiendo sus fines. En este sentido, ha adelantado que serán "financieramente disciplinados" con los posibles activos que incorporen a la compañía.

Por su parte, Murtra ha destacado que el entorno espacial está "en un proceso de disrupción tecnológica". Algo que, ha concluido, "genera extraordinarias oportunidades" de las que tienen intención de ser partícipes.

Elecciones

Preguntado sobre si el ciclo electoral europeo y puede afectar a los presupuestos de Defensa, el presidente de Indra ha señalado que Europa y España se encaminan a un "proceso de mayor autonomía estratégica" y de "asertividad" en materia de Defensa.

"Vivimos en el mundo que vivimos, no en el que nos gustaría ver", ha señalado Murtra respecto a los conflictos en Oriente Próximo y Ucrania. Y, aunque ha insistido en que no depende de ellos, ha señalado que no cree que vaya a haber grandes cambios en lo que se refiere a los presupuestos de Defensa.