BBVA es más optimista con Turquía, donde tiene una importante presencia a través de su filial Garanti, tras el cambio de política económica del país. Pero no es el único mercado sobre el que la entidad se muestra optimista. Espera crecimientos superiores al 2% en España y México.
Así lo ha explicado Carlos Torres, presidente de BBVA, durante su intervención en la primera jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
“El año 2024 va a volver a ser un gran año para BBVA”, ha subrayado. Un año en el que el banco va a crecer en los países en los que está presente, tal y como ha destacado su presidente. “Más allá de las condiciones coyunturales, el banco tiene fortaleza estructural por el liderazgo” que tienen en distintos países.
En este sentido, la entidad prevé que el beneficio obtenido en 2024 será superior al de 2023, con niveles de rentabilidad sobre el patrimonio tangible superiores al 17% y con una eficiencia, medida con el ratio de coste/ingreso, que también va a ser mayor que lo comunicado al mercado en 2021.
“En el resto de los parámetros, el desempeño va a ser muy superior; en acumulación de patrimonio pera nuestros accionistas, en el crecimiento en clientes... En todas las variables prevemos concluir el 2024 por encima de los objetivos marcados en 2021”, ha explicado Torres.
En España, el crecimiento previsto en 2024 es del 2%, en un contexto en el que, tal y como espera el servicio de análisis de BBVA, comiencen a bajar los tipos de interés. Estiman que las tasas de referencia se encontrarán entre el 2% y el 2,5% el próximo año, “una cifra muy favorable” para los clientes del banco, tal y como ha destacado Torres, así como para “el desarrollo económico y para el sistema financiero en su conjunto”.
BBVA prevé registrar ese crecimiento en el mercado español a pesar de que sus resultados se verán afectados, un ejercicio más, por el pago del impuesto a la banca, diseñado como extraordinario, pero que ahora el Gobierno quiere hacer permanente.
Frente al pago del tributo, y como en otras ocasiones, Torres ha defendido que “lo que necesita España es inversión, acumulación brutal de capital, que permita que el país sea más productivo”. Y ahí, ha considerado, los bancos juegan “un papel clave”.
El sector bancario es “un sector neurálgico” que ayuda “a movilizar ahorro, que es el principio del ciclo de crecimiento”. “Esa inversión productiva mejora la productividad, y la mejora de la productividad es lo que lleva a que haya creación de riqueza y crecimiento a largo plazo”, ha añadido.
“La inversión privada sobre el PIB es el factor más determinante del crecimiento a largo plazo del PIB per cápita. Necesitamos en España fomentar esa inversión y los bancos jugamos un papel clave para que haya inversión privada. No tiene mucho sentido que haya frenos a nuestra actividad”, ha indicado. La banca, entiende, juega “un papel clave”.