Los datos son "el petróleo" de la actualidad y, probablemente, del futuro. Así ha comenzado Albert Triola, consejero delegado de Oracle España, su participación en Wake Up!, Spain, durante la cual también ha incidido en la necesidad de "refinarlos" para poder aprovechar todo su potencial. Y, más aún, en la era de la inteligencia artificial (IA) generativa.
Durante su participación en el IV Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, Triola ha incidido en que el dato se ha convertido en un activo "clave" de las empresas.
Pero, aunque parezca algo obvio, ha señalado el primer paso para poder usarlos adecuadamente es su "consolidación". "Si quieres que sean el núcleo central de negocio y de gestión no tiene que haber silo de datos", ha resaltado el CEO de Oracle España, quien ha agregado que también tiene que ser "seguros", "fiables" y "accesibles".
A la hora de gestionarlos, Triola ha señalado que las empresas pueden recurrir a herramientas como las que ofrece Oracle, bases de datos autónomas que se autoprotegen, se autosecurizan y se autoajustan a las necesidades de cada compañía que las emplea.
En este contexto, ha destacado el foco que han puesto las administraciones públicas, y en especial la Comisión Europea (CE), en proteger los datos de los ciudadanos para que no salgan de la región. Y ahí es donde entra en juego la nube soberana que puso en marcha hace casi un año Oracle en Madrid y Fráncfort, que por cierto tiene como cliente a la propia CE.
En un entorno "muy regulado", la propuesta de la compañía tecnológica permite a sus clientes adaptarse sus servicios en la nube a las necesidades que tengan, al mismo tiempo que se aseguran que los datos no salen de la región. De hecho, ha subrayado que esta nube "opera desde la UE con empleados de la UE".
En este sentido, ha defendido que esto da "tranquilidad" al cliente, ya que puede capturar todos los beneficios del cloud a la vez que tiene protegidos todos sus datos, ya que la nube soberana está desconectada del resto.
Inteligencia artificial
Por otro lado, Triola ha señalado que la regulación también es necesaria a la hora de abordar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) con el fin de proteger al ciudadano. Por ello, ha asegurado que es "una buena noticia" que Europa haya puesto en marcha una legislación en este ámbito.
No obstante, el consejero delegado de Oracle España ha agregado que el gran reto al que se enfrentan las administraciones públicas en estos momentos es conseguir que esa legislación sea capaz de "adaptarse a la velocidad que va la innovación".
En este auge de la IA, ha reivindicado el papel que desempeña Oracle, una compañía que lleva 47 años aportando herramientas para que las empresas gestionen y saquen el máximo rendimiento a sus datos. De hecho, ha recalcado que la empresa dispone de más de 100 servicios de IA, de los cuales por los menos 50 son de inteligencia artificial generativa.