"Finanzauto tiene un papel clave que es asegurar que las empresas españolas puedan acceder a las tecnologías y procesos más avanzados para mejorar los ciclos productivos". Entre las iniciativas que ha llevado a cabo está la propuesta de "un plan renove para dotar a España de las últimas tecnologías y así poder ejecutar los proyectos de obra pública".
Así lo ha señalado el CEO de la compañía, Pierre-Nicola Fovini, durante su intervención en la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. "España tiene uno de los parques tecnológicos del sector de la construcción, minería y obras públicas más antiguos de toda la Unión Europea. Las máquinas tienen más de diez años", ha avisado.
Pero este no es el único problema que afronta el sector. Fovini ha destacado también la falta de talento. "Hay un problema de recursos humanos. No producimos bastantes ingenieros ni científicos y, además, en los últimos tres años España ha perdido 800.000 jóvenes". A esto, se suma "la batalla de talentos entre países europeos". Para el CEO de Finanzauto, la clave para retener a los empleados es la formación.
"Estamos haciendo una apuesta fuerte en formación de todos nuestros empleados. Garantizamos 40 horas de formación por trabajador, lo que supone una inversión de 1.000 euros por persona. Sin embargo, no es suficiente porque la tecnología avanza muy rápido", ha reconocido.
Además, "estamos invirtiendo para aportar formación al sector de la construcción. Hemos cerrado un acuerdo con una empresa española para tener un centro de formación. Vamos a dotarnos de simuladores para que aprendan a utilizar las máquinas", ha detallado Fovini.
Otro de los temas que ha abordado el CEO de Finanzauto es el sector de la minería. "En la transición energética, si queremos que, por ejemplo, haya coches eléctricos, hay que hablar de minería". Y es que, "no se puede electrificar sin extraer materias primas como cobre o plata".
La transición "conlleva temas de geopolítica de materias primas que son esenciales. En España hemos visto en los últimos meses una actitud diferente por parte de los gobiernos regionales, como Andalucía", ha reconocido.
A pesar de ello, para Fovini "la minería debe ser una política nacional y no dejarla en manos de los gobiernos autonómicos por ser un sector estratégico".