"Hace un año, anunciamos la creación de la región cloud en España y el centro de supercomputación en el País Vasco. Ahora, hemos dado un paso más con la creación de un modelo que apuesta por la colaboración público-privada para democratizar el acceso a la inteligencia artificial, que estará listo a lo largo de este año".
Así ha comenzado Horacio Morell, presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, su participación en la cuarta jornada de Wake Up, Spain!
Durante su intervención en el IV Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, Morell ha incidido en que se trata un modelo que "busca construir la infraestructura más transparente del mundo".
Esto implica, por un lado, "cumplir con las regulaciones de la Unión Europea, pero además, se pondrá a su disposición la capacidad de supercomputación y se desarrollará un ecosistema abierto para la participación universal".
Ha detallado que se aprovechará el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mare Nostrum, y se trabajará en su difusión para alcanzar a empresas de todos los tamaños, así como a Administraciones públicas, facilitando el acceso de todos ellos a la tecnología.
Morell ha aprovechado su intervención para anunciar que su enfoque es igual al que adoptó Linux en su momento, destacando la importancia desarrollar de modelos "abiertos y transparentes, donde la comunidad pueda participar y mejorar continuamente. En este sentido, el acuerdo con IBM se alinea con la visión de crear un modelo líder en innovación, respaldado por fuentes de datos de calidad".
Enfatizó la importancia de crear un ecosistema abierto donde puedan contribuir universidades, ciudadanos y administraciones. "Un caso de uso es el desarrollo de nuevos materiales para fabricar semiconductores más sostenibles", ha puesto como ejemplo.
El objetivo es crear el modelo líder en inteligencia artificial en español, ya que esta lengua es la segunda más hablada en el mundo y la tercera más utilizada en internet, con la comunidad hispanohablante representando el 9% del PIB mundial.
"La calidad de los datos es fundamental, y por eso recurrimos a fuentes como la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional, así como archivos de TVE, para generar modelos precisos y especializados". Ha destacado que los países con capacidad para desarrollar estos modelos estarán en una posición competitiva.