El grupo IAG sigue inmerso en la compra de Air Europa. Una compra que se anunció en noviembre de 2019 y que a día de hoy está en una segunda fase de revisión por parte de la Comisión Europea. La propuesta del grupo aéreo es que aproximadamente el 40% de los vuelos que Air Europa hacía en 2023 los haga un competidor.
Así lo ha asegurado Luis Gallego, CEO de IAG, durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.
Además, “no va a existir ninguna ruta donde solamente esté Iberia y Air Europa”, ha añadido el directivo, quien espera que “para el segundo semestre tengamos una solución”. De momento, la operación se encuentra en fase de revisión por parte de la Comisión Europea.
Cabe recordar que el pasado viernes 15 de marzo Iberia envió a la Comisión los datos técnicos que le había solicitado el 4 de marzo. Una vez verificada la recepción, la Comisión levantó el stop the clock, por lo que reanudó con normalidad su estudio de la operación de la compra de Air Europa y estableció como nueva fecha provisional de finalización del proceso el 15 de julio de 2024.
Gallego ha recalcado la importancia de esta operación para fortalecer el hub de Madrid que pueda competir con los grandes de Europa, como París-Charles de Gaulle y Ámsterdam Airport Schiphol. “El Hub de Madrid tendría 70 aviones de largo radio, lo que tiene aproximadamente KLM en Ámsterdam”, ha añadido.
El directivo también ha reiterado que seguirán con la compra de la aerolínea a pesar de su vinculación con la trama Koldo.“Tenemos un 20% de la compañía y es una inversión financiera. No podemos saber nada ni queremos saber nada de la compañía por motivos de competencia”, ha señalado.
Por ello, ha sido firme al confirmar que han pasado por un proceso de due diligence y “vamos a seguir adelante con la operación porque creemos que tiene sentido”.
En cuanto a las tensiones en Oriente Medio y su impacto en el precio del petróleo, el directivo se ha mostrado tranquilo ya que el grupo tiene más del 70% del combustible cubierto para este año y British Airways voló ayer a Israel sin problemas. “El espacio aéreo está abierto”, ha dicho.
El grupo mira con optimismo el futuro. Este año prevén que todas sus aerolíneas tengan más capacidad que en 2019, excepto British Airways. La buena marcha del negocio además les permitirá retribuir “pronto” al accionista en forma de reparto de dividendo o con otra fórmula. “Pronto anunciaremos la forma en la que retribuiremos al accionista”, ha sentenciado.