El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha presentado sus centros de datos como un activo dinamizador de empleo allá donde estos se ubican. Así, ha recordado que los 'data center', a diferencia de lo creen "algunas comunidades autónomas de índole populista", no sólo crean empleo, sino que crean empleo de calidad.
"Hay algunas CCAA que piensan que crear empleo es tener 500 personas cobrando 18.000 euros, pero quizá crear 200 empleos de 50.000 euros tiene el mismo valor económico", ha señalado el directivo durante su intervención en la IV edición del foro Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Durante su intervención, Clemente también ha recordado el plan de expansión de la empresa en este segmento. Así, ha recordado que espera tener ya 60MW de capacidad para el próximo verano, lo que supone alcanzar casi un tercio del total de España.
Acerca de otro de los asuntos que más polémica suscita en torno a los data center, el consumo de energía que requiere, el directivo de Merlin Properties ha remarcado que el consumo de energía de estos activos aún está muy lejos de otros países como Irlanda, donde llega ya al 20% del consumo nacional.
Además, ha recordado que sus centros de datos, al ser de tercera generación, no consumen agua, otro de los aspectos que había suscitado dudas en relación a este tipo de activos.
Merlin Properties tiene como objetivo rotar su cartera de activos analógica -oficinas- a una mucho más digital -logístico y centro de datos-. Para 2028, en el mejor de sus previsiones, espera ingresar hasta 320 millones en rentas provenientes de su cartera de Data Centers. Esta apuesta ha generado una serie de revisiones al alza en el precio de su acción. La última, del británico Barclays, les valió un aumento del precio objetivo hasta los 11,70 euros.
De cara a financiar su expansión en centros de datos, la empresa baraja varias opciones, como es una ampliación de capital. Pese a ello, aún no hay nada decidido.