Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia, ha precisado que la inteligencia artificial liberará a los equipos directivos de las compañías de las actividades más pesadas y les ayudará a emplear el tiempo en "lo que realmente importa": solucionar los problemas y gestionar a sus equipos.
Durante una conversación celebrada en Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, Pociña ha apuntado que la tecnología, junto a los procesos o la cultura de la empresa, están cambiando las dinámicas de las firmas.
En este nuevo paradigma, el representante de Steelcase Iberia ha explicado que uno de los aspectos que está experimentado una mayor variación es el espacio laboral. Según ha afirmado, las compañías están priorizando la calidad de los metros cuadrados frente a la cantidad.
Así, ha contado que la tendencia que están siguiendo las organizaciones es desplegar sus oficinas en las zonas conocidas como "premium" frente a otras más alejadas de los núcleos urbanos, intentando satisfacer el equilibrio entre la vida personal y profesional demandado por los trabajadores, especialmente los que pertenecen a la Generación Z.
[De fabricante de muebles a asesora de ‘design thinking’]
Esta necesidad de contentar a los profesionales, ha precisado, se relaciona directamente con la "guerra por el talento" que existe, actualmente, tanto en el ecosistema tecnológico como en el resto de industrias.
Durante su intervención, Pociña ha hecho referencia a los cambios en los modelos laborales experimentados a raíz de la pandemia, donde primó el teletrabajo, que se ha ido trasladando hacia un modelo híbrido. El presidente de Steelcase Iberia ha señalado que, de acuerdo con los estudios elaborados por su compañía, se ha demostrado que el hecho de que los trabajadores compartan tiempo juntos ayuda a despertar "el sentido de pertenencia" y a desarrollar un "plus de diferencia".