La evolución económica de España está superando incluso las previsiones más optimistas. El PIB subió un 2,5% el año pasado y este 2023 se prevé que sea la economía de la Unión Europea que más crezca. ¿Por qué? Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, pone el acento en dos aspectos "diferenciales" respecto al resto de los países del Viejo Continente: el mercado laboral y el "control de la inflación".
"El comportamiento de la economía española está siendo notorio y robusto", ha indicado De la Rocha durante su intervención en la VI edición de Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. En comparación con el resto de la UE, "el factor diferencial está siendo el mercado laboral", con una "enorme creación de empleo" en la que mucho tiene que ver "la reforma laboral".
Concretamente, en 2023 se crearon en España 780.000 empleos, el 40% del total generado en la UE. Además, el paro se redujo en unos 200.000. Asimismo, De la Rocha ha afirmado que se trata de empleos de "calidad", con una reducción de la temporalidad al 16,5%.
Al factor empleo se ha sumado el "control de la inflación" gestado en España. "Hemos aumentado el diferencial de reducción de la inflación en dos puntos respecto a Europa. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ello".
Este control de precios se ha visto acompañado por unas "subidas salariales que han permitido compensar buena parte del poder adquisitivo perdido"en los últimos años.
La suma de estos factores está llevando a un "aumento del consumo de las familias, que está tirando de la economía", ha precisado el secretario de Estado. Y ha recordado "España va a ser el país de la UE que más crezca", según los vaticinios de la propia Comisión Europea, pese a que también va a ser el territorio en que "menos aumente el consumo público".
Por otro lado, De la Rocha ha indicado que parte de los fondos Next Generation se van a destinar a la Defensa. Ha puesto como ejemplo el Fondo Cores. Y ha asegurado que "vamos a dedicar más recursos para defensa y ciberseguridad dentro del marco legal que nos permiten los fondos".
Asimismo, ha afirmado que "el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está funcionando", con todos los equipos "trabajando" y miles de millones adjudicados en convocatorias. "Hay muchos ejemplos de fondos que están llegando y están funcionando".
Además, el secretario de Estado ha recordado que, a través de la Adenda del Plan, España ya tiene a su disposición 84.000 millones de euros en préstamos, dinero destinado a habilitar "una importante capacidad de financiación para seguir con niveles de inversión importantes".
Con todo, ha recordado que el enfoque de estos préstamos es distinto a lo que se ha hecho en subvenciones. "Dependen mucho de la demanda que las empresas pongan encima de la mesa para esas inversiones. Esto es una red de seguridad, tenemos esta financiación con muy buenas condiciones con unos periodos de carencia largos".
Desde el Gobierno, "creemos que las empresas lo van a necesitar". Con todo, De la Rocha asegura que "no estamos obsesionados con dar hasta el último euro. Lo que no se ejecute lo vamos a devolver".