La tecnología en el ámbito de la sanidad ha sido otro de los temas que se han abordado durante la tercera jornada de la IV edición del Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. Sin embargo, la adopción de las nuevas tecnologías en la sanidad está teniendo problemas: principalmente la formación de los profesionales y la resistencia al cambio.
Así lo han señalado los ponentes de la mesa redonda 'El sector de la tecnología sanitaria como motor para la transformación del sistema sanitario'. Según ha señalado Jaime del Barrio, senior advisor del Sector Salud y Life Sciences de EY España, "la única manera de dar respuesta a la creciente demanda sanitaria es a través de la tecnología, pero no estamos formados para ello".
Pedro Llamas, VP y director de Innovación de Oracle, ve necesario y "una responsabilidad" llevar a la universidad la formación en tecnología para enseñar a los profesionales de las nuevas generaciones. "Hay que poner el foco en el médico porque hay un margen importante de mejora de la productividad de su tarea".
Ha coincidido en esta idea Mariví Redondo, coordinadora de Salud Digital de UAX y vocal del Comité Científico de Telemedicina y Salud Digital del Icomem. "Una herramienta importante es la aplicación de la tecnología en el ámbito de la salud. Es importante introducir este tipo de asignaturas en la universidad".
"Tenemos que ver si estamos preparados para la Inteligencia Artificial y los beneficios que traerá. Seguimos viendo esfuerzos muy específicos en especialidades médicas más que una implementación masiva de este tipo de tecnología", ha señalado, por su parte, Yulisa Domínguez, head of Digital Health del Grupo Oesía.
Domínguez ha insistido en que las prioridades cuando se habla de IA en sanidad deben ser "preparar la infraestructura y la gestión de cambio con los profesionales de la salud".
Precisamente la resistencia al cambio es otra de las barreras que se está encontrando la tecnología en el ámbito sanitario. "La resistencia al cambio es una limitación para la adopción de las nueva tecnologías en el ámbito de la salud", ha dicho Llano.
Por último, han hablado de la necesidad de legislación. En este sentido, Redondo ha recordado que "necesitamos legislar y sentir el apoyo legal para usar los datos de manera anonimizada y así poder tener el respaldo del paciente".