La inteligencia artificial (IA) tiene infinidad usos, y no iba a ser menos en la educación. Este ha sido uno de los temas centrales de la jornada del jueves 18 de abril del IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle. Entre los asistentes a los paneles y conversaciones han estado presentes alumnos de institutos y universidades, que han tenido oportunidad de conocer, en boca de responsables del sector, cómo se valora la irrupción de esta herramienta en los ecosistemas educativos.
Alejandro Díaz-Garreta, director del Global Education Fórum de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), recalca que la educación está en un momento especialmente importante por la convergencia de la evolución tecnológica, la interdependencia de las administraciones y el desarrollo de los modelos de aprendizaje.
Cada estudiante tiene diferentes técnicas a la hora de aprender. Y gracias a la IA puede adoptarlas todas; tal vez a un audio, o video, formatos que pueden resumir el capítulo de un libro en texto por puntos o esquemas para incluir en los apuntes. Consiguen la "optimización del aprendizaje" al nivel del futuro.
[Chierchia (BP): "España está extremadamente bien posicionada para la transición energética"]
Pero Díaz-Garreta recalca mantener un "pensamiento crítico". Puso un ejemplo de como usar de forma imaginativa ChatGPT. Darle la vuelta a los roles: que los alumnos hicieran exámenes a la IA y fueran ellos los que corrigieran: "Esto vale para estructurar el contenido y descubrir si falta algo", ha añadido el experto durante su intervención.
Hay alumnos que hacen uso de la herramientas de IA con el objetivo de facilitar la tarea de estudio. Uno de ellos es Jaime Morales, estudiante de primero de Administración y finanzas del IES Ángel Correllá de Colmenar Viejo, y uno de los asistentes a la jornada dijo a ENCLAVE ODS que él usa la IA para sacar puntos claves de un vídeo, o resumir un manuscrito de mil páginas, o en la traducción de autores extranjeros. Aun así, cree que a los profesores "aún les queda mucho por aprender". Dice que a veces tiene la sensación que los alumnos van por delante.
Esa es, tal como señalaron los expertos que se han dado cita en esta edición del Wake Up, Spain!, una de las preocupaciones de las universidades. Y tanto es así que han diseñado módulos de formación específica en herramientas de IA.
La Universidad Europea de Madrid ha incluido dos, en sus diversas modalidades, como la creación de imágenes, generación de textos o sacar los puntos claves de un trabajo para comprobar que sea inteligible. Además, tiene un programa de desarrollo digital docente con un bloque específico en IA con cursos como Prompt: ¿Cómo preguntar a la IA?, IA para la Investigación o Ética, seguridad y regulación.
Para Elena Gazapo, rectora de esta institución privada de educación superior, también es importante el uso adecuado la tecnología. Y no solo se trata de asegurar su uso no fraudulento, sino también de que no fomente estereotipos o infracciones de la ley. Lo que piden a sus estudiantes no es dejar de recurrir a ellas, sino que, en caso de hacerlo, sea de manera uso transparente; es de obligado cumplimiento mencionar las herramientas que se han empleado y explicar en qué medida.
En la Universidad Europea se aplica un modelo competencial. Gazapo ha explicado: "Si yo estoy midiendo si un estudiante de enfermería es capaz de solventar un caso clínico, y si lo estoy midiendo en directo en el hospital simulado, me da igual si el alumno ha usado ChatGPT antes; lo que sé es que saben hacerlo y lo puedo acreditar".
Además, eso hace la educación más inclusiva e igualitaria y de calidad. Por ejemplo, para alumnos extranjeros la IA reduce la barrera lingüística, aunque no la elimina por completo. Asimismo, permite a los profesores gestionar un mayor volumen de datos e información de todos sus alumnos. Ya lo hacían antes, pero gracias a la automatización de procesos, se puede hacer mucho más rápido, ahorrándose ese tiempo para la preparación de las clases o la investigación.
Un tercer punto donde la IA tiene aplicación es en el proceso de admisiones. El papel de la universidad es importante para orientar a los alumnos, que muchas veces no tienen mucha idea de lo que quieren hacer. En este aspecto, pueden gestionar los expedientes, analizar las competencias y hacer una mejor predicción de aptitudes.