En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para proteger la información tanto de las personas como de organizaciones. En el contexto europeo, España se posiciona ya como un actor clave para contribuir al fortalecimiento de esa ciberseguridad.
Bajo el título "Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio", ha tenido lugar una mesa redonda en el IV Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, organizado en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, en la que ha puesto de manifiesto como esa digitalización de la economía precisa de una mayor protección de los datos.
15. Mesa redonda. Ciberseguridad en tiempos de incertidumbre: cómo proteger a empresas y gobiernos ante un mayor riesgo
En este contexto, Ramsés Gallego, miembro del Hall of Fame de ISACA, ha destacado la importancia de la ciberresiliencia "como la capacidad de anticipar amenazas, recuperar operaciones de forma óptima y evolucionar continuamente, todo ello en combinación con la ciberseguridad". En su empresa, se ha establecido un marco de confianza diseñado para garantizar la seguridad de las interacciones, asegurando un marco en el que las personas, los procesos, la tecnología y la organización involucrados puedan asegurar la "robustez y seguridad de los datos".
Por su parte, Alfredo Díez, director de operaciones (COO) de Cipherbit-Grupo Oesía, ha señalado la escalada de violencia a nivel internacional en los últimos meses como una "confirmación de las advertencias realizadas por los expertos en ciberseguridad". Ha destacado que se ha comprobado que existe la posibilidad de daño físico a través de ciberataques y ha subrayado la importancia de aprovechar el momento de fuerte inversión en este ámbito.
Mateo Ferri, técnico de I+D de Libelium, ha enfatizado el volumen masivo de datos producidos en la era digital actual. Propone compartir estos datos en un espacio común bajo un marco de gobernanza compartida, lo que permite mantener su seguridad."Estos espacios de datos sirven para conectar a diferentes participantes, facilitando tanto la venta de datos como el uso de los generados por otros participantes".
Para garantizar la seguridad de los datos hay dos factores clave: la tecnología y las personas, según Paco Romero, vicepresidente y responsable de tecnología de Oracle. Ha reconocido que la mayoría de las brechas de seguridad ocurren debido a "errores humanos" y aboga por invertir en ambas áreas. Destaca el uso de inteligencia artificial para anticipar y protegerse de ataques de manera autónoma, "lo que resulta más efectivo y económico".
Durante la conversación se ha puesto de relevancia que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito de las pymes, se destaca la importancia de integrarlas en la economía digital a través de espacios de datos seguros.