Las nuevas tecnologías están revolucionando el campo de la educación. Y una de las más importantes es la inteligencia artificial. Así lo ha señalado Alejandro Díaz-Garreta, director del Global Education Forum de la Universidad Camilo José Cela, en la IV edición de Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"La IA es aquello que hace una máquina que parece que lo ha hecho un humano. Aplicada a la educación, sería lo mismo. Lo relevante es que esta tecnología no es una más", ha añadido Díaz-Garreta. Pero "todavía estamos aprendiendo cómo aplicarla en educación".
Estas herramientas que se han popularizado rápidamente "lo que han hecho es acelerar procesos que ya existen, como la personalización del aprendizaje". También ha evolucionado el rol del profesor. "No puede ser un transmisor del conocimiento, es el que enseña el camino al alumno", ha detallado.
En este sentido, Díaz-Garreta ha puesto un ejemplo. Un profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid usa ChatGPT en sus clases. "Les dice a sus alumnos el tipo de examen que va a preparar y les pide que diseñen uno parecido y se lo hagan a ChatGPT. Luego analizan las respuestas. Así el alumno aprende a estructurar respuestas y determina si falta o sobra algo", ha explicado.
El director del Global Education Forum de la Universidad Camilo José Cela también permite a sus alumnos de bachillerato utilizar esta herramienta. "Como fuente y citándola en sus trabajos", ha especificado.
"Lo más importante es que los alumnos no copien, sino que creen. Hay que mantener la creación y el pensamiento crítico", ha añadido.
Lo que está claro es que la educación va a cambiar. "Una encuesta reciente decía que el 90% de las personas consultadas estaba convencida de que cambiará radicalmente". ¿Hacía donde? "No se sabe", ha concluido Díaz-Garreta.