El nivel de digitalización de las pymes en España es un poco por debajo del promedio de las pymes en Europa, pero "como país debe tener la ambición de aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización y la transformación digital", ha dicho José María Ramírez-Cárdenas, director de Asuntos Públicos de Huawei España en su intervención en la IV edición de Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Y hay una diferencia entre digitalización y transformación digital. "En la medida de que la digitalización puede ser reemplazo por otras herramientas más antiguas, la transformación requiere una reflexión sobre las actividades".
Los beneficios de la transformación digital en las empresas de todos los tamaños son la supervivencia o la sostenibilidad.
"Actores como Huawei estamos para hacer este acompañamiento, que es la fase uno, porque después hay que crecer, ser más ambiciosos en sus actividades, para poder abordar la generación de un nivel de empresas de un tamaño mayor para ser más competitivo en España, en Europa y globalmente".
Aún así, "hay una primera dificultad que es la capacidad de comprensión en la pyme, tanto de la potencialidad de las herramientas que ofrecen las tecnologías digitales, pero nosotros creemos que del lado de los partners o proveedores tecnológicos, tenemos que hacer un mejor abordaje y comprender mejor las necesidades de las pymes", señala Ramírez-Cárdenas.
"En una economía cada vez más digitalizadas hay que apuntar otro concepto, el de la colaboración", ha detallado.
Respecto a Huawei, "es una compañía que se dedica a conectar personas y empresas". Y en el caso de una pyme, "estamos apostando por Wifi 7, porque incorpora las capacidades de las nuevas aplicaciones o de la inteligencia artificial, y aporta velocidad, capacidad de transferencia o seguridad, pero además, capacidad de computación, de almacenamiento y acceso a distintos algoritmos".
La Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial va a estar en todos los procesos de nuestra actividad económica, explica el responsable de Huawei. "Ciertamente la inteligencia artificial generativa incorpora potencial adicional, y el nuevo ecosistema será de un aprovechamiento adecuado".
Y en el caso de las pymes, "primero formación, luego elección de partners que den soluciones a tus problemas y tercero, colaboración, porque esas aplicaciones no son de entrega o de uso en un día".
Para Ramírez-Cardenas, "el objetivo es tener cada vez una mayor cantera de empresas que crezcan, para que tengamos una economía más fuerte que sea capaz de mantener a campeones" de sus distintas disciplinas.
Pero también es importante la seguridad. "Hay que concienciar a todo el sector pyme de mejores prácticas en ciberseguridad y cómo abordarla desde cero e incorporar rutinas para ser más resistentes a los ataques".