La inteligencia artificial no se hizo esperar. Como un hilo invisible se ha convertido estos días en una de las grandes protagonistas de Casa América –con el permiso del Rey Felipe VI, que ha inaugurado la IV edición de Wake Up, Spain–. Durante la celebración del IV Foro Económico Español, han sido numerosos los ponentes que dejaron que la inteligencia artificial (sobre todo la generativa) se colara en sus intervenciones. 

Compartieron sus impresiones sobre el papel que juega en el presente y futuro de las empresas, así como la importancia de su aplicación de forma ética y responsable. El buen gobierno del dato y la necesidad de una regulación adecuada acompañaron las referencias a esta tecnología, comenzando por la primera mesa redonda de este evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con la colaboración de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

En ese primer encuentro, algunos de los ponentes, como Federico Linares, presidente de EY, no tardaron en mencionar su regulación como un "reto europeo" que involucra a administraciones, empresas y ciudadanos. Algo que también resaltó Carme Artigas, copresidenta del órgano consultivo sobre IA de la ONU, para así proteger a las personas de "no ser discriminadas por el algoritmo". Tras este aperitivo, el entrante y los platos fuertes no se hicieron esperar. 

Gobernanza del dato

Albert Triola, consejero delegado de Oracle España, ya mencionó durante la primera jornada que los datos son "el petróleo" del presente y futuro, especialmente en la era de la inteligencia artificial generativa. Para utilizarlos de manera efectiva, Triola afirmó que el primer paso es garantizar que sean "seguros", "fiables" y "accesibles". 

David Soto, presidente de Kyndryl en España y Portugal, también hizo referencia al “buen gobierno del dato para conseguir que la IA generativa sea realmente poderosa”, resaltando que están realizando pilotos en todos los sectores.

Por su parte, Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, hizo hincapié en el potencial de la inteligencia artificial generativa como “un elemento impactante en todos los sectores” y una "oportunidad fundamental”. Hizo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de los procesos y promover su uso ético y responsable, mitigando así los riesgos asociados.

En este sentido, Víctor López-Barrantes, nuevo CEO de NTT Data España, abordó los desafíos a los que se enfrenta, como la ciberseguridad . Destacó que "una cosa es el potencial y otra para qué se debe utilizar", enfatizando la importancia de la ética en su aplicación.

Regulación de la IA

También defendió la regulación de la inteligencia artificial como algo crucial, Alberto Granados, presidente de Microsoft, durante la segunda jornada de esta cuarta edición de Wake Up Spain. "Si no regulas estas tecnologías, pronto o tarde te vas a encontrar un problema".  Granados afirmó, a su vez, que Microsoft ya está en "el año dos de la IA generativa", con impacto en ingresos y ahorros de empresas.

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, instó las empresas a "acelerar el uso de la inteligencia artificial" para evitar ciberataques, porque "los malos lo están haciendo ya". Subrayó la importancia de una aplicación "consciente" de la IA y aseguró que “si 2023 fue el año en el que las empresas empezaron a probar la IA generativa, 2024 será el momento para escalar".

Durante la tercera jornada, Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus España, destacó en su intervención la apuesta de su empresa por la innovación y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Remarcó que llevan trabajando con esta tecnología desde su fundación y actualmente se emplea ya en diferentes soluciones y ha señalado que ya están llevando a cabos numerosos pilotos en muchas áreas.

El plato fuerte ha venido en la cuarta jornada de Wake Up Spain. Durante la mañana se han sucedido en el auditorio de Casa América intervenciones de todo tipo de compañías que han incidido en el cambio que está suponiendo el uso de la inteligencia artificial en sus procesos. Aunque antes, Horacio Morell, presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, adelantó que a lo largo de este año estará listo el modelo entrenado en español para democratizar el acceso a la inteligencia artificial que anunciaron hace unos días y que, además, será una plataforma abierta “tipo Linux”

Luis Cabra Dueñas, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y Adjunto al CEO de Repsol, ha reconocido que "es muy favorable que queramos adoptar cuanto antes las nuevas tecnologías". Explicó que Repsol lleva manejando millones de datos desde hace años y "como empresa grande también pensamos que debemos ser tractores del desarrollo de la inteligencia artificial".



Por su parte, Eduardo Abad, socio responsable del departamento de Derecho Tributario de Garrigues ha asegurado que hay que experimentar con la tecnología con responsabilidad. “La vamos desarrollando día a día”.

En busca de su aplicación real

Su aplicación real y la importancia de su impulso para aumentar la productividad de las empresas han centrado una mesa de debate titulada 'Impulsar la productividad española con la inteligencia artificial y el ‘software’'.José Antonio Rocha, managing director de Entelgy, ha dejado claro que "lo que está ocurriendo ahora con la inteligencia artificial generativa es que ha dado un salto de calidad y usabilidad la convierte en una tecnología transformadora de mercados e industrias".

Víctor Ramos, responsable de Educación de Amazon Web Services (AWS), por su parte, ha explicado que la nube va a ser un factor diferencial. "Si queremos trabajar la IA a escala tenemos que recurrir a la nube". 

La inteligencia artificial también ha revolucionado el campo de la educación, algo que ha reconocido Alejandro Díaz-Garreta, director del Global Education Forum de la Universidad Camilo José Cela; "La IA es aquello que hace una máquina que parece que lo ha hecho un humano. Aplicada a la educación, sería lo mismo. Lo relevante es que esta tecnología no es una más", ha añadido. También ha admitido que "todavía estamos aprendiendo cómo aplicarla en educación". Mientras que la rectora de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Elena Gazapo, ha afirmado este jueves que “hay que formar a los estudiantes para el uso responsable de las IA, dentro de un marco ético y legal”.

El uso de la inteligencia artificial no es nuevo para una compañía como Securitas Direct que nació de "forma nativa digital". Sin embargo, los avances que se han dado en este campo se presentan como una oportunidad para aplicarla al "desarrollo de servicios que la tecnología previa no permitía hacer", según ha expuesto el director de IT de Securitas Direct para Iberia, Italia y Latam, Bernardino Beota.

Sin duda, la inteligencia artificial es la tecnología del momento. Llena discursos, coloquios y ha sido protagonista omnipresente en Wake Up Spain.