Xiaomi es la marca de referencia en smartphones en España, y en sus apenas seis años en el país se ha convertido en un claro dominador del mercado. Esto se debe a que la compañía, a la que siempre se le ha identificado como "móvil chollo", ofrece teléfonos con una buena relación entre calidad y precio; aunque en los últimos meses ha realizado un valioso esfuerzo en el sector premium, y muestra de ello es el Xiaomi 14 Ultra.
Un teléfono inteligente que viene con cámara Leica y con una importante ficha técnica; y que es el mejor ejemplo de que el gigante tecnológico va con todo para ofrecer una experiencia premium. "La palabra 'chollo' la llevamos en nuestro ADN. En el momento de crear productos la intención es ofrecer la mejor tecnología a todo el mundo sin importar la edad o la necesidad que tengan", ha indicado Jia Wei, Head of Marketing Xiaomi Western Europe, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.
La directiva pone de ejemplo el Xiaomi 14 Ultra, que "también sigue siendo un chollo para los amantes de la fotografía y los que quieren una experiencia premium. Por ejemplo, Javier Corso, fotógrafo de National Geographic que ha trabajado con nosotros, dice que el 14 Ultra es la cámara Leica más pequeña que ha tenido en su vida... y es un móvil". Wei ha resaltado que "lo que queremos hacer es tener un producto acorde a lo que necesita la gente, da igual si es un teléfono o una freidora de aire, un patinete o una televisión (que presentaremos una la semana que viene)... tenemos muchas cosas".
Con el Xiaomi 14 Ultra el fabricante ha lanzado "la campaña 'comer con los ojos', con la que hemos hecho el primer maridaje fotográfico de la historia. Es decir, combinamos lo mejor de la tecnología en lentes, como es Leica, con la gastronomía que es una marca nacional en España. Creemos que con esta experiencia inmersiva la gente puede entender por qué hay que elegir un smartphone con unas cámaras excelentes".
Wei también ha indicado que para la empresa "no es hablar tanto de especificaciones, como si tiene una buena cámara o pantalla, es importante que la gente lo viva, lo pruebe y entienda por qué es un producto premium. Y que sea un producto premium no quita que siga teniendo una mejor oferta tanto en el ámbito de un móvil como de una cámara Leica profesional"
Su primer coche eléctrico
La gran sorpresa de Xiaomi este año es el SU7, el primer coche eléctrico de Xiaomi. Un vehículo con el que la compañía china promete competir contra Tesla y con el que quiere hacerse un hueco en el sector automovilístico. "Somos una empresa tecnológica y nuestra misión es traer la mejor tecnología al público. Después de los móviles y otros productos, nuestro fundador pensó que faltaba un componente importante: el coche".
La compañía se metió en el coche "porque nos gusta la aventura y porque Xiaomi es una empresa muy joven. Tenemos el hogar conectado, nos faltaba el coche para ofrecer un ecosistema conectado completo. Hemos sido muy atrevidos al entrar en esta batalla que no era nada fácil, pero esta valentía nos caracteriza". Incluso Jia Wei ha confirmado que "España, desde luego, va a ser uno de los primeros países en recibirlo. ¿Cuándo? Eso no lo sé".
Otro de los importantes estrenos de este año para Xiaomi es HyperOS, la reinvención de su sistema operativo para todos sus dispositivos. "El sistema imperativo HyperOS es un avance de MIUI, que es el que teníamos antes. Estamos haciendo una actualización pensando en el futuro, para poder conectar todos nuestros productos, incluido el coche. Siempre queremos conseguir que esté todo conectado para que el usuario tenga la mejor experiencia cuando use nuestros productos", ha afirmado Wei.
Un ecosistema que es "una herramienta muy importante para fidelizar al usuario, que la gente sepa que teniendo la app Xiaomi Home prácticamente tiene todo conectado. Somos la única marca que tenemos tantos productos conectados. Esto nos hace únicos en este sector. Aun así, seguimos desarrollando esta parte, y mejorando los productos de hardware y software".
España, mercado clave
Para Xiaomi, España es un mercado clave. "Aquí solamente se ve el 5% de todo nuestro porfolio de productos que tenemos y lo siguiente que queremos hacer es traer más productos, como electrodomésticos. España ha sido el primer país de la expansión de la compañía en Europa y estamos muy contentos con lo que hemos conseguido aquí", ha destacado la directiva. "Por lo tanto, se trata de un mercado estratégico y muy importante, por lo que si hay cualquier novedad o tipo de avance España siempre es el primer país de aterrizaje".
Incluso ha confirmado que "para todos los productos España sirve como campo de prueba para otros mercados". En cuanto a lo que se puede esperar de Xiaomi en los próximos meses, Wei ha asegurado que la empresa seguirá "estrechando la colaboración con Leica en el mundo de los móviles y continuar ofreciendo esa experiencia premium e inmersiva, que es fundamental para los usuarios".
El gigante tecnológico también desea "que los usuarios tengan las mejores experiencias sabiendo que se pueden conectar con todos los dispositivos que tienen. Seguimos con este camino y con el coche, que está en desarrollo. Creemos que en cualquier momento podemos sorprender al mercado con cualquier producto".