La visión del retail ha cambiado en los últimos años y el trabajo de los directivos es "entenderlo", según cree la consejera delegada de Carrefour España, Elodie Perthuisot. Pese a estas transformaciones, Perthuisot tiene claro que "el online no va a desplazar la experiencia en tienda".
"Vamos a hacer máximas multicanal. Cada uno va a complementar. Vamos a cambiar y a ajustar la tienda para que sea cada vez más adaptada a los nuevos clientes", ha explicado durante su intervención en la IV edición del Wake Up, Spain!, foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
No obstante, la consejera delegada de Carrefour admite que el "nivel de adopción del comercio electrónico es muy alto", incluso en el contexto de inflación. En concreto, los más acostumbrados a este tipo de consumo son los jóvenes.
"Nueve de cada diez consumidores de la Generación Z hacen la mayoría de sus compras online", ha agregado la directiva. Además, como responsable de la compañía en España, Perthuisot ha señalado que el país tiene un "nivel muy alto para adoptar nuevas tendencias", en comparación con otros países.
Carrefour España cuenta con 10 millones de clientes en su Club Carrefour, aunque como ha apuntado Perthuisot, existen muchas cadenas y cada consumidor va a probar unas cinco o seis. La clave para decantarse está en la "personalización" y ofrecer "una experiencia diferente".
Innovación
Aunque la innovación está más asociadas a otros sectores, como el tecnológico, Perthuisot ha insistido en que esto es algo común al ámbito empresarial. También a su sector, el retail.
"Hay mucha innovación en producto. (...) Uno de cada tres productos de marca Carrefour tienen menos de cuatro años. Cuando vamos a comprar en una tienda, probamos productos de innovación", ha explicado.
La innovación requiere dinero, algo que la consejera delegada de Carrefour España, lejos de ver como un gasto, lo entiende como una inversión. "Hay que invertir para preparar las empresas para el futuro", ha añadido.
Además, esa innovación ha hecho que el sector se encamine hacia al dato y la digitalización. De hecho, la directiva ha recalcado que es "exigente" con el nivel de data.
Cliente
Con ese control del dato, Carrefour ha logrado adaptar cada tienda a lo que quiere el cliente, tanto en producto como en oferta, y a eso ha contribuido la app Carrefour. "Estamos realmente multicanal", ha expresado.
Además, en los últimos años, Perthuisot ha notado un cambio de costumbres en el consumidor. "Es difícil cambiar en este momento con la inflación, pero hay un cambio para comer productos de mejor calidad a un precio accesible", ha precisado.
Aun así, la compañía está apostando por ofrecer más productos sin azúcar, sin gluten o con mejores recetas. Todo ello a "un precio accesible".
La segunda tendencia en la que está trabajando la compañía es en la sostenibilidad. "Tenemos que adaptar nuestras empresas con más sostenibilidad", ha dicho. Eso empieza por evitar el "desperdicio alimentario" y "tirar menos productos a la basura".