Raül Blanco Díaz, presidente de Renfe-Operadora ha defendido al ministro de Transporte, Óscar Puente, en su cruzada contra los precios bajos de sus competidores, especialmente de Ouigo, para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sistema de tren en España.
"El modelo de ferrocarril en España es un ejemplo mundial y hay que garantizar la sostenibilidad del sistema y no caer en errores de otros sectores liberalizados como el aéreo con momentos de tensión con guerras de precios", ha asegurado durante su intervención en la cuarta jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Siguiendo con el símil del sector aéreo, desde Renfe han recordado que el auge de las compañías low cost fue en detrimento del cliente. "Tenemos que cuidar el sistema ferroviario porque en España es ejemplar", ha reiterado. Blanco considera que no hay que centrarse en la guerra de precios a corto plazo sino en la rentabilidad a largo plazo.
Una rentabilidad que no demuestran las cuentas de Renfe y que no demostrarán cuando se publiquen en el Registro Mercantil las de 2023. "Lo veremos en las de 2023 y comprobaremos si está la rentabilidad, pero creemos que no la habrá", ha asegurado.
Por otro lado, Raül Blanco Díaz ha destacado la importancia del negocio internacional de Renfe, con especial énfasis en Francia donde ya está presente desde el 13 de julio de 2023 con el AVE en la ruta Barcelona-Lyon y desde el 28 de julio con el trayecto Madrid-Marsella. Y falta el hito de llegar a la capital francesa este año. "El objetivo de llegar a París es irrenunciable" porque "significa abrir vía hacía Europa desde el sur", ha asegurado.
No obstante, el directivo ha asegurado que entrar en Francia es más "difícil" ya que se necesitan "certificados para cada corredor" mientras que en España recibes la autorización para todo el mercado y luego permisos para cada ruta.
El negocio internacional de Renfe cada vez crece más. Renfe tiene el 50% de la operadora checa Leo Express con quien explora rutas a Eslovenia, Polonia y Alemania. Además, participa en el proyecto de Rail Baltica (en consorcio junto a DB e INECO) para la explotación de la línea ferroviaria que unirá las tres capitales bálticas entre sí, y con la red ferroviaria europea.
Asimismo, desde hace una década está inmersa en la línea de alta velocidad Haramain Highspeed Railway en Arabia Saudí, participa en el proyecto del tren Maya en México y es socio estratégico de la empresa Texas Central, junto a quien desarrolla el proyecto Bullet Train que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth en menos de 90 minutos.
Con esta presencia internacional, la compañía ferroviaria se marca el objetivo de conseguir en 2028 que "el 10% de los ingresos totales vengan de este negocio" ganando cuota en otros mercados.