Cumplir con la normativa de la Unión Europea en materia de eficiencia energética es prioritario. La energía debe ser accesible y no contaminante. "Si no buscamos ser eficientes en el uso de la energía, habrá picos de demanda y los precios subirán, lo que impide que sea accesible para todo el mundo".
Así lo ha asegurado Ruth Solozábal, directora general de ABB Electrification en España, en su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. Para a directiva, España necesita dos cambios estructurales: transición ecológica y productividad.
"En ABB nos centramos segmentos de las infraestructuras de edificios y el transporte". "Hay medidas sencillas, como añadir detectores de presencia para poder actuar automáticamente sobre la iluminación y climatización del edificio para lograr grandes ahorros en consumo eléctrico", ha ejemplificado.
Según Ruth Solozábal, en la industria, el 45% de la energía eléctrica es utilizada por motores. "De aquí a 2040 se va a duplicar el número de motores eléctricos, lo que supondrá un aumento exponencial del consumo de electricidad", ha asegurado.
"En ABB lo que que buscamos es desarrollar motores súper eficientes que permitan reducir el consumo energía un 50%", ha continuado la directiva. "Si también introducimos tecnología podemos reducir su consumo un 10% adicional y alargar su vida", ha añadido.
"El mundo está cada vez más electrificado y podemos caer en la tentación de pensar que eso nos va a hacer más sostenibles. Sin embargo, es importante ver de dónde sale esa generación de energía y promover que cada vez haya más renovables en el mix de generación", ha explicado.
Un tercio de las emisiones de efecto invernadero son producidas por edificios. "En España el 80% de los edificios no son eficientes desde el punto de vista energético", ha alertado la directiva de ABB.
En este sentido, la compañía se ha marcado el objetivo de que todas sus fábricas sean neutrales antes de 2030. Un ejemplo de su compromiso es la fábrica de Niessen, que logrará la neutralidad en 2025.