Hoy en día, todas las empresas tienen un problema a la hora de captar talento y fidelizarlo. Pero hay medidas que pueden paliar esta situación y hacer atractivo el puesto de trabajo. Esta es una de las principales ideas que se han tratado durante la conversación 'El reto del talento en la pyme' en la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"La pandemia supuso un cambio radical para nuestra organización. Antes, la presencialidad era algo básico. Ahora apostamos por un modelo híbrido", ha señalado Gemma Martos, directora de Personas y Organización de CE Consulting. A esto, debe sumarse "un plan de carrera y la adopción de medidas de conciliación y flexibilidad que sean reales".
"Nosotros recomendamos marcar una estrategia. Ahora la gente valora su tiempo y la formación, además del salario. Recomendamos a las pymes hacerse atractivas en este sentido", ha añadido, por su parte, Susana Vicente, socia directora de CE Consulting.
¿Cuáles son los incentivos? Martos ha destacado el modelo de trabajo híbrido, compaginando la presencialidad con el teletrabajo, siempre que el negocio lo permita. "También la retribución flexible, con medidas como el cheque guardería o el cheque restaurante, para que el trabajador gestione su salario como él quiera y en función de sus necesidades. O apostar también por la formación en enseñar a trabajar y a adaptarnos a los cambios".
La directora de Personas y Organización de CE Consulting ha señalado que ha sido la pandemia la que ha cambiado las prioridades de la gente. De ahí que los incentivos para retener talento hayan cambiado también. "Nosotros, por ejemplo, trabajamos con una bolsa de horas de trabajo a distancia para que cada trabajador las utilice cómo considere. No encorsetamos". Así, "se pueden adaptar a sus situaciones personales".
Todas estas medidas "son las que recomendamos a las pymes", ha continuado Vicente. Sin embargo, ha aclarado que tienen que adaptarse a cada tipo de empresa, ya que hay una gran variabilidad dentro del mundo pyme. "Nuestros clientes valoran que seamos parte de su equipo y no sólo somos meros partners".
Además de todos estos incentivos para captar y fidelizar a los trabajadores, Vicente ha insistido en la necesidad de hacer ver a las compañías los beneficios de implantar estos incentivos (en la medida de lo posible de cada pyme). Además, ha insistido en la importancia de la "transparencia" en la relación laboral.