Educación, agricultura, digitalización, inteligencia artificial. El académico-político y presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, tiene una visión vanguardista sobre todas las oportunidades que se abren en los distintos sectores de la economía en un momento de cambio, dominado especialmente por el auge de la tecnología.
Durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, ha mostrado su apuesta por introducir la digitalización y la inteligencia artificial para revolucionar la industria, la agricultura e incluso "el español".
Para el barón riojano, el castellano, la segunda lengua más hablada en el mundo, no es sólo "un intangible" que une a unas seiscientos millones de personas, también es una oportunidad de negocio.
Por ejemplo, en el campo de la IA. "Como dato, hay más máquinas que hablan español que hispanohablantes, pero también sabemos que el 79% de los textos que se generan" en lo que se llama como "procesamiento del lenguaje natural" están hechos por "máquinas que están en inglés".
Es decir, que el presidente riojano cree que "hay una gran oportunidad, de alguna manera, en entrenar a los algoritmos y las máquina" para que el procesamiento se pueda llevar a cabo "en un castellano correcto". A su juicio, "eso es un proyecto de Estado".
En ese sentido, Capellán ha asegurado que "La Rioja quiere ser un nodo con los proyectos que ha presentado la RAE, por ejemplo LEIA, y otros proyectos" de Estado. Su intención es "seguir aportando en esta nueva faceta". Pero no sólo en España, sino también en otros lugares.
"Hay que mirar proyectos transnacionales. Por ejemplo, el español es un ámbito global y desarrollamos dentro del PERTE del español una herramienta que nació en la Universidad de la Rioja y que se llama Dialnet. Es el mayor repositorio de datos científicos", ha señalado.
Otros sectores en los que la inteligencia artificial puede desempeñar un papel clave, según Capellán, son la industria y la agricultura. Así ha puesto como ejemplo la industria de "componentes" de automoción de La Rioja, donde existe "un clúster" con casi una veintena de empresas y donde los proyectos de investigación de nuevos materiales, en colaboración con la administración y la universidad pública, están dinamizando la economía.
En el caso de la agricultura, ha destacado el "gran centro de datos" para el vino que está desarrollando su región. "La Rioja es líder no sólo en la viticultura, sino en la elaboración y comercialización de vino en el mundo como denominación de origen, y obviamente no hay actividad ahora mismo en ninguno de los sectores que sin el input de la tecnología vaya hacia adelante", ha apuntado.
Del mencionado proyecto, ha detallado que se trata de "una gran plataforma de big data" para, a través del análisis de los datos, poder dar "soluciones prácticas". Como está haciendo un catedrático de la Universidad de la Rioja que, a través de la IA ha logrado "conocer de cada cepa de una viña sus grados de madurez, las enfermedades que le afectan".
En definitiva, Capellán ha afirmado: "Se conoce mucho La Rioja por el vino, pero la rapidez e intensidad con la que la digitalización ha avanzado en estos diez años va a sorprender mucho en los próximos años, por la capacidad que tenemos de emprendimiento de base tecnológica y aplicarla en sectores clave".