Yolanda Díaz también se ha posicionado sobre el futuro de Naturgy, y ha avalado una intervención pública para asegurar su españolidad. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha afirmado que "preservar Naturgy es el siguiente hito en la defensa de lo estratégico y lo común. Pero habrá más que el Gobierno no puede ni va a eludir, como ha ocurrido en Telefónica". 

Durante su intervención en la cuarta edición de Wake Up, Spain!, Díaz ha llamado a "preservar las empresas estratégicas ante un escenario incierto", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que "el mejor seguro es la participación pública o la promoción de núcleos estables de accionistas comprometidos con el país".

2. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social

La vicepresidenta ha considerado que "el Estado debe ser garante del suministro de bienes y servicios imprescindibles en los alimentos, material sanitario y farmacéutico, telecomunicaciones, transporte o energía". Y ha indicado que la pandemia fue "un toque de atención al respecto".

No es la primera responsable del Gobierno que muestra esta postura respecto a la opa que ha presentado la emiratí Taqa ha presentado sobre Naturgy. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, indicó que el Ejecutivo podría plantearse una intervención en la energética.

Durante su discurso en Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, la vicepresidenta segunda hizo más anuncios.

Concretamente, que el Ministerio de Trabajo, el cual dirige, va a poner en marcha medidas concretas para abordar el problema del paro de larga duración en los mayores de 52 años

Se trata de iniciativas que se pactarán, además, con los máximos responsables autonómicos. "Me reuniré próximamente con el presidente de la Junta de Andalucía y otros presidentes autonómicos para abordar esta problemática de país", informó. 

La ministra también planteó durante su intervención su intención de introducir, por ley, a los trabajadores en los consejos de administración de las empresas. "Debemos hacer efectivo el artículo 129.2 de nuestra Constitución, que obliga a los poderes públicos a

promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa".

"Sólo con más democracia económica y un mayor protagonismo y participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones de las empresas podremos hacer frente a los desafíos" que requieren mejorar la competitividad de las empresas.

"Si queremos avanzar hacia una Europa mejor, más social y democrática, necesitamos más democracia en el trabajo. Es el momento de abrir los consejos de administración a las personas trabajadoras", ha añadido. 

Género

"Es el momento, además, de hacerlo con perspectiva de género, gracias a la Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, que actualmente se encuentra en el Congreso y que nos permitirá garantizar una presencia de al menos el 40% de las mujeres en espacios dominados históricamente por hombres", ha recalcado.

Por otro lado, considera que, a día de hoy, en el seno de la UE "apenas se aborda uno de los problemas fundamentales del proyecto europeo: el dumping social entre los Estados miembros". 

Díaz se ha referido así a las "diferencias insalvables de los niveles de protección social de las personas trabajadoras. Terminar con el dumping social, no competir entre Estados en condiciones salariales y de trabajo es, hoy, uno de los principales desafíos de Europa", ha concluido.